Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Marcelo Lagos y el gran terremoto en el norte: “Iquique destaca por su mayor exposición”

El geógrafo de la Pontificia Universidad Católica realizó un reportaje que fue emitido este domingo por Canal 13, donde dio a conocer las altas probabilidades de que exista un mega sismo.

En un reportaje emitido este domingo por Canal 13, el geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, dio a conocer las altas probabilidades de que un gran terremoto ocurra en el norte grande de nuestro país.

El experto aseguró que este territorio “por más de un siglo habita sobre la principal calma sísmica de nuestro país, territorio donde no ha ocurrido un gran terremoto desde el 9 de mayo de 1877”, señaló, agregando que “recientes estudios confirman que la zona de acoplamiento intersísmico está en su máximo nivel, representando el fin de un ciclo sísmico”.

Para Lagos el fenómeno tiene una explicación, “tras años de acumulación de energía, ésta se libera desencadenando un terremoto, luego las placas se vuelven a trabar, acumulando nuevamente energía que será liberada en otro terremoto. Si esto ocurre en zona costera, la deformación del fondo oceánico puede perturbar verticalmente la columna de agua, dando origen a un tsunami”, añadió.

Asimismo, recordó que en 1868 un violento terremoto magnitud estimada 8.8 causó estragos desde Ilo, Perú, hasta Arica y que en 1877 otra gran ruptura entre Arica y Mejillones, provocó un gran terremoto con tsunami que destruyó los principales pueblos costeros, entre ellos Iquique.

“Desde entonces, esta zona protagoniza lo que se conoce como silencia sísmico, solo interrumpido por eventos que no han sido capaces de liberar toda energía acumulada en este segmento”, comentó el académico.

También indicó que existen tres potenciales escenarios; A, en el norte se produce una gran ruptura desde Ilo, Perú, hasta Camarones; B, la ruptura ocurre entre el sur Iquique y Mejillones; y C, se rompe todo el segmento desde el sur de Perú y Mejillones.

La última parada de Marcelo Lagos fue en Iquique, donde agregó que “la amenaza de un gran terremoto con tsunami en el norte de Chile es permanente, gran parte de sus ciudades costeras están expuestas. Sin embargo, hay una que destaca por su mayor exposición, esa es Iquique”.

Aludiendo al terremoto 8.2° Richter del 1 de abril de 2014, Lagos afirmó que “si bien los daños fueron importantes, no se comparan con los que podrían ocurrir ante uno gigante. Bajo la premisa de que existe la posibilidad de que el gran sismo sí llegue, está la certeza de que, por ejemplo, los contenedores que hoy se apilan junto al puerto se conviertan en material de peligro”.

“Nadie puede predecir un terremoto, lo que sí sabemos que mientras más tiempo pasa la probabilidad de que un gran sismo ocurra es mayor. Un gran terremoto entre Arica y Mejillones podría suceder hoy mismo o mañana, en cinco o 10 años más, es imposible saberlo”, sentenció.

Publicado por: Hans Gotterbarm

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl