Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Arquitecto pedirá que el barrio iquiqueño El Morro sea declarado Zona Típica

Se trata de René Mancilla, quien señaló que en dicha zona existen cuatro tipos de patrimonio: el del mar, el arqueológico, el territorial morrino y el socio-espacial.

El arquitecto René Mancilla solicitará esta semana al Consejo de Monumentos Nacionales que el barrio iquiqueño El Morro sea considerado Zona Típica.

Según confirmó Mancilla al diario La Estrella de Iquique, "el expediente está terminado, pero este tipo de instrumento motivó a muchos actores de la ciudad a hacer sus sugerencias que hemos incorporado para definir la zona y por eso la demora", señaló el arquitecto en referencia al retraso en la tramitación.

Asimismo, agregó que una de las consideraciones solicitadas fue el hacer coincidir la Zona Típica de El Morro con la de Baquedano, por lo que se tuvo que realizar un nuevo trazado.

El arquitecto, que también participó en la elaboración de otros expedientes para declaratorias de monumentos, entre ellos el de la iglesia de Mamiña, dijo que en la solicitud para El Morro se consideran cuatro zonas patrimoniales.

La primera es El Morro tradicional que parte desde calle Bolívar hasta Zegers y entre Aníbal Pinto y la avenida Arturo Prat. La segunda corresponde al subsuelo de lo que hoy se conoce como "Remodelación El Morro". La tercera que va desde Zegers hasta el triángulo que se forma en la intersección de calle Aníbal Pinto y Arturo Prat.

"Y hay una cuarta que es el mar, donde se está protegiendo el piso subacuático, porque tenemos unos naufragios de la época del Salitre y los restos y muchos elementos en el fondo marino de la Guerra del Pacífico, balas, cañones, vestigios", comentó René Mancilla.

Finalmente, añadió que en El Morro existen cuatro tipos de patrimonios: el del mar, el arqueológico, el territorial morrino (que abarca la arquitectura y morfología) y el patrimonio socio-espacial.

"La Zona Típica más allá de proteger los valores físicos y materiales, quiere proteger que la comunidad de EL Morro no sea expulsada de acá como pasó en Cavancha", agregó el arquitecto.

Publicado por: Hans Gotterbarm

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl