Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pica aumenta producción de limones para exportar a Londres y Madrid

    Agricultores, con el apoyo de dos proyectos de Corfo, desarrollan técnicas para lograr un producto gourmet sustentable y orgánico.

    Siete empresas familiares de Pica se asociaron para iniciar un proceso de producción de limones con los más altos estándares internacionales, de manera que puedan aumentar la producción a través de nuevas tecnologías.

    Esta iniciativa es apoyada por Corfo a través de dos proyectos: Programa de Fomento (Profo) y Fomento a la calidad (Focal).

    “La idea es que en un período cercano podamos exportar limones gourmet a mercados de Europa, tales como Londres y Madrid. Ya se han hecho algunos envíos, a manera de prueba, y nuestro limón tiene aceptación. Pero, debemos mejorar los procesos de productividad y trabajar en forma asociativa”, explicó Javier Miranda, quien representa una de las empresas beneficiarias.

    En una visita técnica a la parcela Santa Julia, el director regional de Corfo (s), René Fredes Ramírez, constató los avances de ambos programas.

    Fredes destaco el cambio de modalidades ancestrales de cultivo a técnicas actuales, las que permitirán aumentar la producción de una planta de 20 a 100 kilos de promedio anual en 2019.

    “La introducción y transferencia tecnológica que estamos apreciando aquí, marcará un antes y un después de preciado cítrico de nuestra región”, señaló la autoridad.

    Nicolás Suárez, ingeniero agrónomo de campo y encargado de la ejecución de los proyectos, especificó que “se busca iniciar un proceso que permita incidir en el cambio de una agricultura de sobrevivencia a una agricultura sostenible que aporte a la base económica del territorio y el oasis. Para ello, utilizaremos recursos energéticos renovables, se contará con fertilizantes orgánicos, y se modificará la forma del árbol, de manera que pueda tener acceso para la poda y haga más fácil la cosecha. Es decir, plantas más pequeñas que las tradicionales, pero con mayor producción”.

    Publicado por: Nancy Páez Acosta

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl