Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Derrame de aceite de pescado en el Puerto de Iquique podría afectar a la biodiversidad

Según un especialista, la sustancia no es contaminante, pero sí tiene repercusiones tanto para quienes viven en el mar, como para las aves.

Durante la madrugada del viernes, “se produjo un incidente en Iquique Terminal Internacional (ITI), el que provocó un derrame de aproximadamente 5 mil litros de aceite de pescado, principalmente en la losa del sitio 4 y un porcentaje menor en el borde costero”, fue lo que informó ITI en un comunicado de prensa, luego de que las imágenes de la sustancia en el mar fueran viralizadas en redes sociales.

El gerente de Operaciones de ITI, Henry Balboa, explicó que la compañía aplicó los planes de contingencia para la contención del derrame, y agregó que por ser este tipo de aceite, no es carga peligrosa.

A pesar de que la sustancia “no es contaminante”, según lo que informó a SoyIquique el académico de la Unap, Miguel Segovia Rivera, quien trabaja en el carrera de Ingeniería Civil Ambiental, dijo que el aceite “tiene menor densidad que el agua, por lo tanto va a tender a flotar y quedarse en la superficie, impidiendo el paso de oxígeno, entonces eso puede generar algún daño fundamentalmente a las algas que puedan estar presentes y necesiten oxígeno, y no solamente microalgas sino que algunos peces, algunos mariscos, que a pesar de que viven en el agua necesitan oxígeno para vivir, entonces el aceite de pescado podría generar ese problema”, aseguró Segovia.

En temas de luz, el derrame también podría afectar, “porque las algas y microalgas necesitan luz y si hay algo que pueda alterar el paso de la luz, podrían verse afectadas, entonces eso es lo más complejo”, manifestó.

Y otra de las circunstancias que podría producirse a raíz de este incidente, es que generaría “algún efecto en los animales, ya sean peces y aves que puedan tener contacto con él, porque para las aves es un poco complicado cuando tienen contacto con estas sustancias porque se les pega al cuerpo y les impide volar en algunos casos, entonces eso igual puede generar algún problema. Si bien no va a afectar un área tan grande (...) Eso efectivamente es posible que afecta a la biodiversidad que está cercana al puerto”, agregó el docente.

Más noticias

Más en soyiquique.cl