Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Agrupaciones de DD.HH de Tarapacá protestan por dichos de Diputado Urrutia

Ex presos políticos y familiares de detenidos en 1973 manifestaron en el centro en rechazo al comentario del político quien dijo que las víctimas “más que exiliados, fueron terroristas”.

Representantes de las organizaciones de Derechos Humanos de Tarapacá, ex presos políticos y familiares de detenidos en 1973 realizaron una manifestación en rechazo a las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia quien comentó en el parlamento que víctimas de violación de derechos humanos “más que exiliados, fueron terroristas”.

Las personas se reunieron en la Plaza Condell y manifestaron por el centro de Iquique su desacuerdo:

“Hemos sido ofendido por un diputado de la derecha en el parlamento, culpándonos de terroristas y nosotros somos víctimas. Nos trata de victimario, es una ofensa que no podemos aceptar por todo el sufrimiento que tuvimos durante estos 45 años del golpe militar” dijo a Soyiquique.cl la presidenta de la Corporación Ex Presos Políticos de Pisagua, Juana Torres Díaz.

El diputado dijo, tras el anuncio del retiro del proyecto de ley por parte del gobierno que otorgaba un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, que ésta era “una excelente noticia (…) No es la única vez que se entregan estos beneficios, es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo fueron más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado”.

A la manifestación de hoy en Iquique asistieron miembros de la Comisión Testimonios Históticos de Pisagua, Corporación Ex Presos Políticos de Pisagua, de la Corporación de derechos humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, la Agrupación Nacional Ex-PP filial Iquique y la Agrupación Familiares Ejecutados y detenidos políticos-Iquique.

Además, entregaron un comunicado en el que expresaron que:

“Nos oponemos a estos discursos histéricos que busca construir una realidad que la historia nos ha demostrado que conducen a la violencia, donde es el pueblo de Chile quien sufre las consecuencia del rompimiento del orden democrático y consolidan un modelo de país que atenta contra los derechos fundamentales de todos aquellos que mediante sus ideas luchas por la contrucción de una sociedad más justa y digna para todos”.

Publicado por: Nancy Páez Acosta

Más noticias

Más en soyiquique.cl