Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Desconocidos entran con vehículo al “Gigante de Tarapacá” y dejan rayados irreversibles al geoglifo

    Daño fue denunciado ayer en redes sociales. Bienes Nacionales informó que ya se tomaron las medidas correspondientes.

    Desconocidos rayaron con un vehículo al Cerro Unita, sector donde está el “Gigante de Tarapacá”. Producto de la acción dejaron visibles daños, los que fueron denunciados por redes sociales.

    Lee también:“Gigante de Tarapacá” presenta un 80% de daño según especialistas: incluso tiene alteraciones que no han sido denunciadas

    El arqueólogo iquiqueño de la Universidad Boliviariana, Luis Pérez, precisó a SoyIquique.cl que “el daño es por huellas de vehículo con tracción que son las más difíciles de borrar por el peso del vehículo y profundidad de la marca. Recuperar la superficie es muy difícil ya que conlleva una intervención para borrarla que dejará una marca de por vida en el cerro. Es muy grave”.

    En ese sentido, explicó que el daño es irreversible, y que hoy se estampa la denuncia en el Consejo de Monumentos Nacionales. Fabián Zambra, también arqueólogo de profesión comentó que el registro fotográfico lo tomó el tarapaqueño Esteban Guerrero, quien le remarcó que la acción fue realizada el pasado sábado 6 de enero. El especialista aseguró a SoyIquique.cl que realizó una denuncia a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.

    En tanto, desde la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá se detalló que “se adoptaron las medidas correspondientes contra las personas que accedieron irresponsablemente hasta el Cerro Unita, para acercarse al Gigante de Tarapacá. Agradecemos la oportuna denuncia ciudadana y pedimos la colaboración de todos”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl