Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    “Gigante de Tarapacá” presenta un 80% de daño según especialistas: incluso tiene alteraciones que no han sido denunciadas

    Un grupo de turistas entró con vehículo al sector donde está el geoglifo y dejaron rayados irreversibles. Detuvieron a tres personas involucradas.

    Gran revuelo en todo el país causó ayer la denuncia de los rayados que dejó el paso de un vehículo en el sector de Cerro Unita, donde se emplaza el Monumento Arqueológico llamado “Gigante de Tarapacá”.

    Lee también:Desconocidos entran con vehículo al “Gigante de Tarapacá” y dejan rayados irreversibles al geoglifo

    Hecho que ocurrió el pasado fin de semana, cuando un grupo de turistas entró al área del Monumento Arqueológico dejando daños irreversibles. Acción que fue denunciada a la Fiscalía del Tamarugal por parte de Bienes Nacionales, también el arqueólogo Fabián Zambra realizó una denuncia a la Bidema de la PDI. Hecho que, sumado a la desprotección que tiene el geoglifo, han dejado profundas alteraciones. Según un grupo de especialistas, el “Gigante” presenta un 80% de daños.

    Luis Pérez, arqueólogo de la Universidad Bolivariana, precisó a SoyIquique.cl que su colega Cecilia Sandoval, postgrado en Conservación de Materiales Arqueológicos, hizo un levantamiento digital con drone, para verificar la cantidad de afectaciones y el resultado fue abrumador: hay más daños de los que se pensaba inicialmente.

    “Descubrió muchos más daños, y el ocurrido hace pocos días es más grave de lo que se veía desde abajo. Dañaron mucho más, con más huellas y más profundas porque se quedaron enterrados en los pies (junto a los pies del ‘Gigante’), y luego subieron a la cima con la camioneta”, detalló Pérez.

    Estimó que el Cerro Unita, aparte de tener un daño del 80%, tiene más de una veintena de inscripciones. Asimismo, hay rayados de groserías e iconografías vejatorias. “De hecho el ‘Gigante’ tiene alteraciones que no habían sido denunciadas”, finalizó.

    Referente a este tema, hoy la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, sostuvo una reunión con el fiscal regional, Raúl Arancibia, a quien le pidió "máximas sanciones" por estos daños al "Gigante".

    Por su parte, PDI de Tarapacá confirmó que detuvo en Santiago a tres personas involucradas en estos rayados. Dos de ellas chilenas, y una ciudadana belga. Estos deberán viajar a la región, para su posterior formalización.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl