Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El drama de tres venezolanos que debieron huir de Ecuador y hoy piden ayuda y alimentos en Iquique

    Yubisay Mosqueda

    Caribeños salieron por miedo de Ibarra, luego de una ola xenofóbica por un crimen cometido por uno de sus compatriotas, claman por ayuda en las calles de la ciudad.

    El asesinato de una mujer embarazada de 22 años en manos de un joven venezolano, ocurrido el 19 de enero en las calles de la ciudad de Ibarra en Ecuador, causó la salida de ese país de muchos venezolanos, quienes se sintieron atemorizados ante la ola de actos violentos y xenofóbicos que provocó el crimen de la joven .

    Lenys González, José Gregorio Pacheco y Naisy González , forman parte de este grupo de venezolanos, quienes huyendo de Ecuador llegaron hace una semana a Iquique, y desde las calles del centro de esta tierra nortina piden desesperadamente ayuda y alimentos.

    Los caribeños contaron a SoyIquique, que "hicieron dedo" desde Ecuador y pasaron por Perú hasta llegar a Chile. "Venimos de Ecuador estabamos trabajando allá , nos vinimos por el problema del venezolano que mató a la ecuatoriana, vivíamos cerca de donde ocurrió el asesinato, por miedo nos vinimos, eramos siete venezolanos. Cuatro se quedaron en Perú”, relataron.

    Aseguraron, que en la frontera entre Chile y Perú fueron despojados de sus teléfonos celulares. "Nos quitaron los teléfonos los policías peruanos y nos pusieron a caminar por unos rieles, y de allí pasamos, estamos indocumentados, porque anteriormente nos habían robado los documentos en Colombia, no tenemos pasaportes, ni cédulas".

    En Iquique, gracias a la ayuda de otros venezolanos lograron comprar una carpa, y en las noches buscan un lugar para acampar, "en el día limpiamos vidrios, vendemos caramelos, buscamos empleo".

    "No hemos acudido a ninguna autoridad con miedo a que nos deporten, necesitamos ayuda, alguien que nos brinde hospedaje, no hemos dormido, necesitamos trabajar para poder sobrevivir y ayudar a nuestras familias en Venezuela", aseguraron.

    Lenys y Naisy González manifestaron que dejaron a sus hijos en Venezuela, debido a la crisis por la que atraviesa su país.

    Los tres caribeños señalaron tener fe de que todo se solucione en su país, para poder volver pronto a tierra venezolana y reencontrarse con sus familias.

    "Nosotros queremos volver a nuestro país cuando todo se solucione, mientras tanto necesitamos ayuda aquí en Chile para poder sobrevivir" relataron.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl