Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Pueblo tarapaqueño instaló comunicación radial por primera vez en su historia

Localidad ubicada a cuatro mil metros de altura no cuenta con señal de celular y ahora podrá conectarse en casos de emergencia con Onemi y otros servicios de rescate.

A 4.000 metros de altura y enclavado en plena cordillera son las principales características del pueblo de Cultane, de la comuna de Huara. Lugar de la Región de Tarapacá que hasta hace poco tiempo no contaba siquiera con un sistema de comunicación radial en caso de emergencias. Esto cambió durante esta semana cuando se instaló por primera vez en la historia un equipo de radiocomunicación.

Así lo dio a conocer la Municipalidad de Huara, quienes precisaron que un técnico de la casa edilicia viajó hasta el extremo poblado e instaló el mencionado sistema HF, que permitirá conectar a Cultane –en casos de emergencia- con Onemi, Gobernación del Tamarugal, red comunal y otros servicios de rescate y asistencia.

Un avance para una zona que no contaba con radio y menos con señal de celular. Iván Mollo Lucic, encargado de habilitar la radioestación, especificó que las máquinas instaladas constan de una antena, regulador de batería, batería de ciclo profundo y una radio Vertex. Asimismo, confirmó que el encargado de operar el sistema será el cultanino Eleuterio Vilca.

Cultane es un poblado cordillerano, ubicado a tres horas del pueblo de Huara. Tiene cerros que se encumbran por sobre los 4.500 metros de altura. Hay cuatro manzanas compuestas por viviendas de diferente tipo de construcción, un pequeño cementerio, cuentan con una caseta con un grupo electrógeno que provee la energía eléctrica algunos días de la semana.

La población originaria se dedicaba principalmente al pastoreo de ganado auquénido en los bofedales cercanos, que son alimentados por las aguas de los deshielos del Sillahuay y que también dan origen al río Coscaya.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl