Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Dan a conocer el origen del cable encontrado en la orilla de Playa Cavancha

Se trataría de un antiguo implemento para comunicar a la región que data del 1800.

Un grueso cable de acero amaneció incrustado en la orilla de Playa Cavancha, lo que fue detectado por salvavidas y anunciado por La Estrella y hoy la dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, llegó con grúas y máquinas para sacarlo y que no se transforme en un peligro para la comunidad.

Por la mañana llegó el arqueólogo y director del Museo Regional, Luis Pérez, quien luego de analizar el cableado determinó que se trataría de un antiguo elemento que data de fines del 1800.

“Constatamos que corresponde a la secciones terminales del antiguo telégrafo, estamos hablando de la línea de finales del siglo XIX, posiblemente parte de la misma línea que fue cortada durante la Guerra Civil acá en el norte de Chile, producto de la nacionalización del salitre y para cortar las comunicaciones con el nivel central se cortó esta línea de telégrafo, así que constituye un bien patrimonial de importancia para la historia de la región”, explicó Pérez.

Dada la magnitud del cable de acero, solo de pudo retirar unos metros puesto que continúa hacia el sur, pero lo recuperado será trasladado hasta el museo para más estudios.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl