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El 81% de tarapaqueños cree que los servicios públicos son corruptos

Patricio Iglesia - La Estrella de Iquique

El Décimo Informe Nacional de Transparencia reveló crítica apreciación ciudadana.

La Décima Encuesta Nacional de Transparencia reveló una crítica apreciación de los habitantes de Tarapacá respecto a los servicios públicos.

El informe publicado por el Consejo Nacional de Transparencia, realizado a fines de 2018, señala que el 81 por ciento de los encuestados en la región cree que los organismos públicos son "corruptos" o "muy corruptos". La percepción a nivel nacional es de un 79%.

La encuesta que se aplicó por los 10 años de la Ley de Transparencia, se aplicó en modo presencial en hogares, con una muestra de 2.860 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país. En Tarapacá el instrumento se aplicó a 100 ciudadanos.

Tarapacá es la octava región con percepción negativa respecto al funcionamiento del aparato público.

Percepción

A poco más de diez años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, Tarapacá, según el estudio, "es una región escéptica en términos de avances en políticas de transparencia con un 37% de personas que creen que hoy es más fácil que hace una década detectar casos de corrupción. La cifra está por debajo de la media nacional que fue del 59 por ciento".

Respecto al ítem de develar irregularidades en caso de ser testigo de ellas, la encuesta señala que existe una baja disposición a denunciar en la región. Según el estudio, "un 33% de los habitantes consultados no denunciaría actos de corrupción de presenciarlos en el sector público, levemente sobre el promedio nacional que mostró un 25 por ciento".

Mientras que una irregularidad en el ámbito privado, "un 50% de los encuestados dijo que no denunciaría, porcentaje por encima de la media nacional que fue de 28 por ciento".

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, aseveró que "situaciones vinculadas a la falta de transparencia y malas prácticas eran normales. Tenemos que avanzar para que se produzcan cambios culturales aún más profundos".

El director del grupo de estudio de la "Sociedad, Estado y Región" de la Universidad Arturo Prat, Cristian Jamett, aseveró que "la corrupción la percibe el ciudadano en hechos como los de financiamiento ilegal de la política, donde un senador está en juicio, el caso de Jaime Orpis y otro que fue absuelto".

Argumentó que lo que pide la ciudadanía es mayor fiscalización y entrega de información para revertir esta tendencia negativa. También cree fundamental formar administradores públicos "así como innovación y políticas de transparencia y de ciudadanos con acceso a la información".

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, manifestó que la encuesta es un estado de alerta respecto a una percepción ciudadana. "Se hace un llamado a las autoridades a bajar los índices de percepción negativos en el sector público", argumentó.

Cree que hechos ocurridos en la región en distintos sectores del aparato público junto a revelados a nivel nacional, contribuyen a tener desconfianza a la ciudadanía. No obstante destacó que "existe ley de transparencia y la comunidad debe denunciar". Precisó esto en respuesta al bajo interés, mostrado en el estudio regional, de parte de los ciudadanos de dar a conocer hechos irregulares".
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