Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Dan marcha atrás a calificación ambiental de Cerro Colorado

Evelin Aguilar - La Estrella de Iquique

SEA resolvió retrotraer la evaluación del proyecto. Minera dijo que no afecta la operación.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió retrotraer el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Continuidad Operacional Cerro Colorado".

Tal disposición se adoptó en cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental el cual, en febrero pasado, anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), solo en lo referente a las medidas y condiciones para hacerse cargo del impacto ambiental del proyecto en los tiempos de recuperación del acuífero de Pampa Lagunillas y el bofedal que este sustenta.

Es así que la resolución del SEA indica que el procedimiento administrativo dará marcha atrás hasta el segundo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) "el que deberá contener solo las materias indicadas en la sentencia de dicho tribunal", precisa el documento.

Sentencia del tribunal

Para este nuevo proceso de evaluación, la autoridad ambiental deberá evaluar el efecto que tiene, sobre el ecosistema Lagunillas, la extracción de agua subterránea para la actividad minera de Cerro Colorado, considerando los escenarios de cambio climático utilizados por los expertos en la materia.

Y es que, en su momento, el tribunal ambiental determinó que "las simulaciones llevadas a cabo para evaluar los efectos tanto del bombeo de agua subterránea, como de las medidas y/o condiciones establecidas para su control, no consideraron la influencia del cambio climático sobre la recarga del acuífero y por ende sobre los tiempos de recuperación esperados", situación que se consideró que debe ser enmendada.

Al respecto, desde el SEA indicaron que se dictó la resolución que ordena retrotraer la evaluación de impacto ambiental "con el objeto de cumplir con lo ordenado por Tribunal Ambiental de Santiago". "Sin perjuicio de aquello, es pertinente hacer presente que la sentencia de dicho tribunal fue objeto de recursos lo cuales se encuentran pendientes ante la Corte Suprema"; sin embargo, no entregaron más detalles al respecto.

Mina sigue operando

Desde Cerro Colorado señalaron que la resolución del SEA, emitida el pasado 1 de octubre, era parte de las etapas esperadas por los equipos técnicos de la compañía, por lo que esta continúa con el trabajo realizado durante este periodo para dar respuesta oportuna a los requerimientos del fallo del tribunal ambiental. Para ello, aseguraron, un equipo multidisciplinario de expertos realiza exhaustivos análisis en materias como hidrogeología, biología e ingeniería ambiental.

Además, detallaron que, dado que la orden de retrotraer la evaluación del proyecto se refiere exclusivamente a las medidas de recuperación en el acuífero Lagunillas, "el resto de la RCA N°69/2015 sigue plenamente vigente, permitiendo la operación de Cerro Colorado conforme a las autorizaciones correspondientes".

Por el contrario, Luis Jara, quien interpuso la reclamación ante el tribunal ambiental contra dicha RCA, sostuvo que la compañía no debería seguir extrayendo agua de Lagunillas. Además, añadió que espera que la empresa cumpla con adoptar las medidas necesarias para recuperar el acuífero.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl