Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Colegios municipales de Iquique se mantienen sin clases y evalúan ampliar la suspensión

Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique

Alcalde Mauricio Soria dijo que hasta el momento no habrán horas lectivas durante hoy y mañana en los colegios producto del paro de profesores.

El alcalde de Iquique y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), Mauricio Soria, anunció que los colegios municipalizados suspenderán las clases durante hoy y mañana. Escenario que podría cambiar dependiendo de la evaluación diaria que hacen en el municipio, por lo que no descarta que la suspensión se pueda extender por más días.

"La gran mayoría, Centro de Padres y equipos directivos, tomó la decisión de suspender las clases. Este lunes va a ser mucha más complicada la situación por el paro de profesores. Entonces, tomamos la decisión como Corporación de suspender las clases en todos los colegios (25) (...) (la suspensión de clases para los siguientes días) la vamos a evaluar el día lunes y martes. Espero que el gobierno de Chile tome las medidas necesarias para poder llegar a una solución como país", dijo Soria.

El jefe comunal agregó que, a diferencia de los declarado por el Mineduc, no están las condiciones para que los estudiantes puedan volver a las aulas de estudio.

"Yo lo que no entiendo del Gobierno es cómo no tratan de entender la situación que pasa en el país, tratan de esconderla (...) todavía no entienden que este país no sigue normal. No tenemos un grado de normalidad", comentó.

Sobre la petición al Mineduc de los apoderados de la Cormudesi de no recuperar las clases perdidas durante estos días, Soria precisó que estos se reunieron con el seremi subrogante de Educación.

"Vamos a ver cómo enfrentar este periodo final del año, para poder tener una resolución. Los padres están muy preocupados de la asistencia y necesitamos una respuesta por parte del Ministerio", advirtió.

Cierre

Debido a la incertidumbre que vive el país, en el Liceo Bicentenario Juan Pablo II decidieron cerrar por tres días el establecimiento. Su directora, Goighet Andrade, explicó que el cierre es una medida de prevención producto de situaciones que han tenido que pasar como comunidad educativa durante los últimos días.

"Los chicos no han venido a clases, hubo un conversatorio, una manifestación pacífica. Después el día martes fuimos atacados por una turba y de ahí no hemos vuelto a las salas. Lo que se hizo entre Centro de Padres, Centro de Alumnos y funcionarios fue solicitar al sostenedor y a su vez al seremi (de Educación) el cierre anticipado del año escolar. No están las condiciones de seguridad para que los estudiantes vuelvan al colegio. De forma paralela a eso, hay amenazas por todos lados", sinceró.

Respecto a las medidas tomadas internamente para cerrar el año de clases, la directora afirmó que ellos desde el jueves le darán una carta de opciones a los alumnos para que puedan aprobar sus cursos respectivos.

"El colegio se va a cerrar por tres días. Cuando se abra el día jueves, se va a citar a los estudiantes que estaban a punto de lograr su aprobación, que hagan trabajos pertinentes o den una prueba pendiente, para que puedan pasar de curso", explicó.

Al cierre de esta edición no se pudo obtener una respuesta del gobierno regional sobre en qué grado de avance están las peticiones realizadas respectivamente por los colegios subvencionados y de Cormudesi acerca de cerrar anticipadamente el año lectivo y no recuperar clases y hoy habría un pronunciamiento del intendente.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl