Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Colegios particulares subvencionados en toma se duplicaron en Tarapacá

Evelin Aguilar - La Estrella de Iquique

Directores reportaron que no solo estudiantes participan de estos actos sino también apoderados.

De cinco colegios particulares subvencionados que permanecían en toma hasta la mañana del último lunes, ayer la cifra se duplicó e incluso superó al sumarse otros seis establecimientos cuyas instalaciones lucen cerradas y bloqueadas con sillas.

Y es que a los colegios Inglés, María Reina, Humberstone, Don Bosco y Bajo Molle que fueron reportados el lunes por el intendente Miguel Ángel Quezada en dicha condición (estos como parte de una lista de 22 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados en toma a nivel regional), se sumaron Academia Tarapacá, Corona School, Mahatma Gandhi, Hispano Italiano, Nirvana, y Antamara.

En el caso del colegio Academia Tarapacá, su director, Yuri Vásquez, narró que en una reunión sostenida al mediodía del 11 de noviembre y en la cual intervino también el sostenedor, inspectores, docentes, auxiliares, asistentes de la educación, centro de alumnos y estudiantes autoconvocados, se sometió a votación la idea de toma del recinto; sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por mayoría.

Pese a ello, pasada las 20 horas del mismo día, los estudiantes autoconvocados procedieron a apoderarse de las instalaciones del plantel ubicadas en calle Orella. Eso sí, luego permitieron que un profesor y un asistente de la educación ingresen al colegio.

"Hay que dejar súper claro que fue una toma sin acuerdo, que ellos mismos habían generado un sistema para ver si la toma era necesaria, y su argumento es que están protegiendo al colegio, cosa que no es su responsabilidad, pero ellos insisten en que están en condiciones de defender el colegio", acusó.

Para acceder a las instalaciones del recinto educativo, el director dijo que "se cortaron cadenas, forzaron las puertas, rompieron vidrios...".

También apoderados

En una situación similar se encuentra el colegio Corona School ya que en horas de la noche del lunes, estudiantes y apoderados se tomaron las instalaciones.

Su directora Jacqueline Williams indicó que, pese a este hecho, ayer se le permitió ingresar al recinto donde constató que no se produjeron daños a las instalaciones y bienes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl