Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Iquique y Alto Hospicio: Colegios subvencionados piden cierre de año al 6 de noviembre

Evelin Aguilar - La Estrella de Iquique

Presentaron cartas a la Seremi de Educación. Subsecretario dijo que dicha solicitud "no es una alternativa".

Hasta la Seremi de Educación acudieron ayer los representantes de 18 colegios particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio para oficializar la solicitud de anticipar el cierre del año lectivo al 5 y 6 de noviembre, fecha que varía en función del último día de clases que tuvo cada plantel.

Los documentos entregados fueron acompañados con firmas de sus respectivos consejos escolares que respaldan -según recalcaron los directores- el pedido de que no se realicen clases en lo que queda del 2019. Esto, considerando que 29 establecimientos de ambas comunas están en toma y que las labores en el resto de planteles están suspendidas.

"La gente no está en condiciones hoy día (de retomar las labores), ni los alumnos, ni los profesores, ni creo tampoco los apoderados", dijo el director del colegio Academia Tarapacá, Yury Vásquez.

No obstante, sostuvieron que, si se retomaran las labores académicas, no estaría garantizada la asistencia de los alumnos ya que en semanas anteriores, en que pudieron realizar clases, del 100%, asistió un 20%, y en algunos colegios, no llegó ningún escolar.

"En algún momento tuvimos una buena asistencia, pero en el transcurso del día los apoderados los retiraban y quedábamos con cero, porque la marcha pasa cerca, porque en el mismo colegio hubo manifestación y eso provoca que al final el proceso de enseñanza y aprendizaje no se dé", advirtió la directora del Corona School, Jacqueline Williams.

Sobre qué ocurriría con aquellos estudiantes que no tienen buenas calificaciones, el director del colegio María Auxiliadora, Wladimir Luengo, indicó que cada plantel, en su respectiva carta presentada a la Seremi de Educación, presentó un plan de acción que involucra, por ejemplo, evaluaciones, acompañamiento, entre otras acciones que se aplicarían según la respuesta que obtengan de la autoridad educativa.

Son 45 establecimientos particulares subvencionados de la provincia de Iquique que apuntan al cierre anticipado del año lectivo. De estos, los colegios que ya oficializaron tal petición son: Adventista, Obispo Labbé, María Auxiliadora, Mahatma Gandhi, Golden North, San Martín, Escasce, Academia Tarapacá, Young School, Hispano Italiano, Aníbal Pinto, Rupanic School, Corona School, Irquillary, Academia Hospicio, Robert Johnson, Pablo Neruda y Sagrado Corazón.

Los planteles faltantes ingresarán sus solicitudes el próximo lunes, día en que, a las 12 horas, un grupo de 20 directores, representantes de los colegios particulares subvencionados, se reunirán con el seremi Claudio Chamorro.

Pago de subvenciones

En dicha instancia también abordarán otra de sus preocupaciones que fue incluía en sus cartas, como es el pago de las subvenciones que entrega el Estado en función a la asistencia del alumnado. Este dinero se destina para el pago de remuneraciones del personal por lo que -según indicaron- está en riesgo las remuneraciones de los próximos meses de los funcionarios.

"No es alternativa"

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, respondió a La Estrella que el término anticipado del año escolar "no es una alternativa", salvo casos muy específicos. "La regla general es que debe terminarse el año escolar en los tiempos que originalmente estaban previstos para ello. Con ese fin, hemos dispuesto la máxima flexibilidad posible, para que los establecimientos puedan terminar el calendario escolar adecuando sus horarios de ingreso y salida, adecuando también el tiempo de duración de cada clase y promoviendo la transversalidad curricular", expresó.

"A la fecha no son más de 10 los establecimientos en todo Chile, de un total de 11 mil, que han llevado adelante ese término anticipado", puntualizó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl