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Iquique: venta de pasajes en bus cae entre un 50% y 70% por crisis en Chile y Bolivia

Evelin Aguilar - La Estrella de Iquique

Empresas de transportes redujeron horarios de salida de las máquinas con destino a Arica y Santiago, y en algunos casos bajaron los precios.

"Las salidas que más se han suspendido son a Santiago porque no hay flujo de pasajeros, antes salían dos máquinas al día, y ahora una, pero no todos los días. Para Arica teníamos siete salidas diarias, y ahora son unas cuatro", contó preocupada Katya Cubillos encargada de la venta de pasajes de la empresa Ramos Cholele en el Terminal Rodoviario de Iquique.

Esta realidad se replica en las distintas empresas de transporte que ofertan pasajes para Arica y el sur de Chile, las cuales -según indicaron sus propias vendedoras de boletos- se han visto fuertemente afectadas no solo por el estallido social que se vive en Chile sino también por la crisis que afronta el vecino país de Bolivia.

Es así que afirmaron que la venta de pasajes cayó entre un 50 y 70 por ciento, situación que ha obligado a estas empresas a reducir la salida de buses, disminuir los valores de los boletos, o cancelar algunos de sus viajes programados, teniendo que reubicar a sus pocos pasajeros en una máquina de la competencia ya que no les resulta rentable cumplir el trayecto con tan pocos usuarios.

Por ejemplo, ayer a las 12.30 horas, el bus de Ramos Cholele que a las 19.30 horas partía con destino a Santiago, solo tenía 12 asientos vendidos, siendo que la máquina tiene una capacidad de 48 pasajeros. "A esta hora normalmente ya teníamos 25 pasajeros y como a las cinco de la tarde ya teníamos la máquina completa", comentó Cubillos.

Precios más bajos

En el caso de la empresa San Andrés, de tres buses que solían dirigirse a Santiago ahora solo sale uno y algunas veces pueden ser dos; en tanto, para Arica las salidas pasaron de tres a una.

Ante esta caída en la demanda de pasajes, Stephanie Troncoso, trabajadora de la empresa, señaló que tuvieron que disminuir los precios de los pasajes con destino al sur del país, para así atraer más clientes.

Por ejemplo, el pasaje Iquique-Santiago en semicama pasó de $25.000 a $20.000; mientras que en salón cama de $30.000 bajó a $25.000. Para destinos previos a la capital, los precios se redujeron en $2.000. Para Arica, el precio es $7.000.

En Expreso Norte si bien mantienen los valores de los pasajes a Santiago, sí tuvieron que suspender algunos horarios de salida como es el de las 14.00 horas. En tanto, respecto a los otros dos itinerarios que tienen durante la mañana y madrugada, Sthepanie Klocker, a cargo de la venta de los boletos, manifestó que a veces solo se cumple con una de las salidas.

"No llegan bolivianos"

Esta misma situación enfrenta la empresa Ciktur que redujo de cuatro a una salida para Santiago, y aun así no se llega a llenar el bus.

Así lo señaló Yolanda Aguirre quien comentó que esta caída en las ventas no solo se debe al estallido social que se vive en el país y que limita a las personas a viajar dentro del territorio nacional, sino también a la crisis que afronta Bolivia y que ha repercutido en que sean menos ciudadanos de dicho país los que lleguen a Iquique, desde donde se dirigen a Santiago. "Nosotros normalmente nos llenamos con puros bolivianos", recordó.

Mostrando el sistema que emplea para la asignación de asientos, Aguirre señaló que los boletos que actualmente logran vender son para tramos más cercanos como Antofagasta. "Ahora el bus se está yendo con 28 a 30 pasajeros, cuando tiene una capacidad de 60 ", concluyó la trabajadora.
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