Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Iquique: temen fuerte caída en los arriendos de verano por crisis en el país

Patricio Iglesia - La Estrella de Iquique

Corredores de propiedades solicitan el apoyo de Sernatur para una estrategia para el norte.

La crisis social que enfrenta el país sigue teniendo consecuencias en el sector turístico de la región de Tarapacá. Es así que el gremio de corredores de propiedades formuló un llamado para que se pueda salvar diciembre y enero, ante los problemas que venía atravesando el sector inmobiliario, pero que ahora afectarán directamente a los arriendos de verano.

El corredor de propiedades Juan López, quien integra Coproch, junto a 25 empresarios especializados en el rubro inmobiliario, aseveró que en la reunión sostenida este mes, el panorama muestra un efecto negativo.

Es así que precisa que los arriendos de verano caen un 30% y las ventas de casas y departamentos en un 50 por ciento.

"El 30% de departamentos y casas disponibles para verano fueron canceladas las reservaciones, lo que llevará a realizar ofertas especiales o rebajas en los arriendos para no perder al visitante nacional, al menos en la zona norte", explica.

Mientras que la ocupación general proyectada en verano, que en enero y febrero de 2019 fue de un 90% en el sector hotelero y mobiliario, solo llegaría en total a 60% en 2020.

Ventas

También argumenta López que la venta de viviendas y departamentos bajó, en parte por la acción de los bancos de restringir créditos inmobiliarios y ver las variaciones del dólar y los escenarios que se pueden configurar tras el acuerdo por una nueva constitución.

Mauricio Cuéllar, de MCuéllar Propiedades, manifestó que "solo los clientes puntuales, porque tienen un familiar que visitan en forma regular en Iquique, mantienen compromisos. El resto, no se ha programado para diciembre y enero".

El panorama negativo también los expresa la Cámara Chilena de la Construcción, donde el presidente nacional señaló que hay un 40% menos de venta de viviendas, que se asocia a la situación de crisis y a semanas más cortas.

A nivel regional la Cámara no tiene aún una proyección regional tras el estallido social, pero se encuentran trabajando en una proyección.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl