Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Quiebra importante empresa constructora del Norte Grande

Naguib Danilla Segovia- La Estrella de Iquique

Loga se acogió al procedimiento de liquidación y actualmente ejecutaba un proyecto de vivienda social.

"Con profundo dolor, el grupo de Empresas Loga comunica que ha decidido acoger al procedimiento de liquidación voluntaria contemplado en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento a su filial Constructora Loga Limitada, a través de la cual se desarrollaban exclusivamente proyectos para el Estado, más precisamente aquellos con financiamiento de Serviu".

De esta forma, la empresa constructora Loga informó su quiebra a través de un comunicado. Esta compañía actualmente ejecutaba el proyecto de vivienda social Las Quintas y estaba aún vendiendo departamentos en tres condominios de Iquique y Alto Hospicio. Además, tenía construcciones en las regiones vecinas de Arica y Antofagasta.

"Los motivos de esta dolorosa decisión se encuentran principalmente en el incremento en los costos de los contratos suscrito por Constructora Loga Limitada con diferentes Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu), a raíz de importantes atrasos en el inicio de proyectos, que fueron contratados a fines de la administración anterior", confirmaron.

Agregaron que hay obras ejecutadas, que aún no han sido pagadas (por el organismo de Estado) y existirían demoras en los pagos "muy por sobre lo estipulado contractualmente en el pago de los avances de obra. Lo anterior llevó a tener que financiar con capital propio los conceptos antes señalados, para así poder mantener los compromisos de pagos con nuestros trabajadores, contratistas y proveedores". Detallaron que apoyarán en este proceso al liquidador que se designe, que será el responsable de "pagar las obligaciones pendientes".

Desde Serviu precisaron que no han sido notificados del proceso de quiebra, "aún así se está tomando resguardos de las obras verificando estados de avance. En la región la empresa lleva adelante la reconstrucción de Las Quintas, con un 70% de avance (...) es importante dejar en claro que esta quiebra no tiene que ver con el estallido social (...) estamos a la espera de la comunicación formal para analizar los pasos a seguir (...) existen protocolos para realizar recontratación de obras en casos como estos".

Afectados

Por la quiebra de esta empresa, hay varios afectados a nivel local. Uno de ellos es el dueño de Integral Seguridad Capacitación Limitada, Daniel Olmos. Emprendedor al que la constructora le quedó debiendo varios millones.

"Yo trabajaba con todas las razones sociales que tenía Loga. Entonces, Loga Limitada no me paga como hace un mes, se estima una deuda aproximada de $16 millones y las retenciones que me habían hecho, tampoco me la pagan. Hay una deuda no menor", sinceró el afectado.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl