Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Historia de una iquiqueña que estuvo hospitalizada nueve días en Argentina por Covid-19

Yubisay Mosqueda

Lastenia Vargas Morán, es cirujano dental, residenciaba en Córdoba y estuvo muchos días incomunicada sin saber de su pareja y de su familia.

Lastenia Vargas Morán, iquiqueña de 31 años, cirujano dental, residenciada en Córboba Argentina, nunca imaginó que la pandemia del coronavirus podría llegar a su hogar y afectar su vida, hasta el día que su pareja, quien es también chileno, médico general, comenzó a presentar cuadros febriles altos, por lo que fue trasladado en un ambulancia hasta un centro asistencial, como caso sospechoso del Covid-19.

A los pocos días, contó Lastenia Vargas a SoyIquique.cl,que comenzó a sentir dolor de cabeza y dolores en todas partes del cuerpo. “Mi pareja tuvo fiebre y yo no, el quedó afónico y le duele la garganta, yo tenía dolor de cabeza, mucho dolor de cuerpo, ese cansancio evita que uno se levante al baño, como si hubieses corrido un montón y ya te cansas, te tira a la cama”, indicó la joven iquiqueña.

Estos hechos ocurrieron hace dos semanas. “Nosotros no sabemos quién contagio al otro, porque al ser dentista estamos muy cerca de la boca del paciente y es el mayor foco de contagio, y él es médico general, no sabemos si él pudo haber atendido a alguien contagiado”.

Lastenia Vargas procedió a llamar las autoridades de salud de Argentina y fue trasladada de inmediato en un ambulancia a un hospital en Córdoba.

“Me colocaron máscara de oxígeno y bolsa por una semana, y estuve internada nueve días, es feo, porque uno acá se siente solo, sin familia, en una ciudad donde nos cambiamos hace poco, no teníamos amigos, hay muchos protocolos, cuando ingresas a un paciente le tienen que sacar todo, te cambian de ropa, y todo lo guardan en una bolsa hermética, mi pareja no pudo tener contacto conmigo, porque hasta el celular te lo quitan, para poder desinfectarlo”, relató Vargas.

Prosiguió diciendo, que su pareja pudo contactarla, gracias a a la información de otros colegas. “Después cuando ya no tienes la necesidad de ventilación, pasas a una sala de aislamiento, y luego te envían a tu casa con todos los protocolos”.

Actualmente Lastenia Vargas y su pareja se mantiene en cuarentena en su apartamento en Córdoba, en habitaciones diferentes, “no podemos compartir los vasos, platos, cubiertos, compartimos el baño y después de usarlo tenemos que hacer el protocolo de desinfectarlo. Debemos esperar no tener más síntomas, para que nos vuelvan a realizar los exámenes” .

Lastenia dijo que el mensaje a su familia y a toda la gente de Iquique: “es que tomen consciencia, quédense en sus casas, todos están preocupados de la economía, que si no se trabajan no hay dinero, pero son cosas solucionables podemos empezar desde cero, pero la muerte no se puede revertir”, aseveró la joven.

Por su parte, Denisse Morán relató la angustia que vivió muchos días sin saber que había pasado con su hija, aseguró que pudo conversar por teléfono con ella hasta hace cuatro días: “yo llamé, llamé y de repente escuche su voz y le dije ¡hija!, ella lloró mucho, al final le dije que tenía que estar tranquila”.

Por último, Lastenia Vargas manifestó que “esta pandemia no es una broma, ya se pasó de chiste, las cifras en Chile están aumentando, mi recomendación es que las personas que no tengan síntomas no deben acudir al hospital, al menos que sea una urgencia, porque podría colapsar el sistema de salud, los demás deben mantenerse en casa”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl