Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Inician trabajo con niños y niñas con trastorno del espectro autista en Tarapacá

Yubisay Mosqueda

Cuatro profesionales fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales ya iniciaron los contactos con los beneficiarios.

Un importante trabajo vía remota inició un grupo de profesionales de salud con las familias de menores hasta los 9 años de edad que presentan Trastorno del Espectro Autista, Tea, en la Región de Tarapacá.

La iniciativa se materializa gracias a un proyecto presentado por el Servicio de Salud Iquique en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria de Senadis. Esto permitió la contratación de cuatro profesionales fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales que ya iniciaron los contactos con los beneficiarios.

Según informó el Servicio de Salud, la referente del Ciclo Vital del Niño y la Niña del Servicio de Salud Iquique, Macarena Parada, explica que el trastorno del espectro autista, es una alteración del neurodesarrollo que afecta las áreas de comunicación social y de conducta que se manifiesta de manera heterogénea en cada niño y niña con una amplia gama de funcionalidad. “Esto también obedece a las inquietudes que han manifestado las agrupaciones de padres”.

Parada, sostiene que en este primer acercamiento el equipo se contactará con 15 familias de un total de 150 para apoyarlos en la crianza de sus hijos y entregarles tips respecto a este trastorno. “Uno de los objetivos es que ellos se desenvuelvan mejor en sus respectivos establecimientos educacionales, por lo que este proyecto también involucra a los docentes”.

“Los niños y niñas que no estén incorporados en el sistema escolar, trabajaremos para hacer ver a sus padres y familias, después de esta intervención que dura un mes, visualicen que es positivo que ellos sean parte de la escolaridad. Tanto jardín como colegios”, enfatiza la profesional, quien agrega que se certificará a los docentes participantes. “También invitaremos a participar de este proyecto a profesionales de Programas de Integración Escolar, Pie”.

Esta iniciativa, que tiene una duración de 11 meses, incorpora a agrupaciones de familias y amigos de niños y niñas Tea y centros de salud de la Región de Tarapacá.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyiquique.cl