Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Director TECHO-Chile Tarapacá: “La pandemia ha causado que muchas familias lleguen a los campamentos porque no pueden pagar los arriendos”

Yubisay Mosqueda

Phillips Gómez conversó con SoyTv y advirtió que la situación que se vive en los campamentos de Iquique y Alto Hospicio es compleja.

La pandemia del coronavirus además de personas contagiadas y fallecidas en la región ha agudizado aún más los problemas sociales de los tarapaqueños, situación que se ha visto reflejada en el aumento de familias que han llegado a los campamentos, debido a que han quedado cesantes, sin poder pagar los altos costos de los arriendos en esta zona norte y han tenido que trasladarse a estos lugares para poder enfrentar la emergencia sanitaria.

Phillips Gómez, director regional de TECHO-Chile Tarapacá, conversó con SoyTv y relató que “la pandemia ha destapado la olla de muchos problemas sociales que venían desde antes”, destacó que muchas personas se han quedado sin el sustento diario y no han podido continuar trabajando por la cuarentena. “La pandemia ha causado que hoy día muchas familias lleguen a los campamentos porque no pueden pagar los altos costos de los arriendos, muchas familias que trabajaban en las ferias, en La Quebradilla, que tenían empleos informales se han quedado sin poder trabajar”.

En este sentido, Gómez indicó, que con la pandemia se han creado nuevos campamentos en la región, mencionó que en la comuna de Iquique, en el sector alto de Laguna Verde, llegaron 36 nuevas familias. “En el sector de Alto Hospicio cerca de la construcción del nuevo hospital, viven familias que aún no están catastradas, nosotros creemos que pueden haber al borde cuatro mil familias más viviendo en Alto Hospicio, más las 4 mil familias que ya habían según cifras oficiales, tendríamos unas 8 mil familias viviendo en campamentos”.

Puntualizó, que en la región de Tarapacá, según el último catastro, se contabilizaban 40 campamentos y unas 16 mil personas aproximadamente viviendo en estos, “cifra que va ir creciendo constantemente por la pandemia, nosotros como fundación tenemos un estudio que refiere que por cada persona que sale de un campamento, entran tres”.

Señaló, que la comuna de Alto Hospicio hay alrededor de 30 campamentos actualmente, dijo que luego de la pandemia se realizará un nuevo estudio, para constatar el número de familias que dejó la emergencia sanitaria, en relación a Iquique, mencionó que “el gran campamento es Laguna Verde, que tiene entre 500 0 600 familias aproximadamente y tenemos otros campamento cerca de las caletas de Chanavayita y San Marcos”.

El director TECHO-Chile Tarapacá relató, que la situación en los campamentos es bastante compleja, “porque no hay agua regularmente, tampoco pueden hacer distanciamiento social debido al espacio, muchas familias viven hacinadas y se ayudan con la alimentación, con la realización de ollas comunes”.

¿Cómo hacen los niños para estudiar desde los campamentos?

-Hay muchos problemas de conectividad, mandan a los niños a que tengan clases online, sin saber si las personas se pueden conectarse o no, mandan muchas guías, sin saber si las personas pueden o no pagar las impresiones. También hay una sobrecarga educacional hacia los niños.

Gómez explicó, que la Fundación TECHO- Chile está apoyando a los niños de los campamentos a través de tutorías, debido a que muchos padres no pueden apoyar a sus hijos con las tareas. Así como también, más de 100 voluntarios entregan apoyo psicológico a los menores.

Chile-Comparte

El director regional de TECHO- Chile, contó que desde que comenzó la pandemia en marzo, emprendieron la campaña Chile- Comparteque contempla entrega de kits de alimentos a las familias más necesitadas en los campamentos de Iquique y Alto Hospicio, “también apoyamos 13 ollas comunes en 14 campamentos de los 40, una olla común en la comuna de Iquique y las otras 12 en Alto Hospicio”.

Dijo, que también se han realizado en coordinación con las instituciones de salud de los municipios algunos operativos de salud en los diferentes campamentos.

Anunció, que entre otra de las accione sociales, la Fundación realizará en alianza con una empresa la entrega de más de 100 chips con internet ilimitado hasta el mes de diciembre, a las familias y a los dirigentes sociales de los campamentos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl