Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Conoce la historia de Lucas: el bebé iquiqueño de tres meses que necesita el medicamento más caro del mundo

Yubisay Mosqueda

Médicos y trabajadores de la salud del hospital regional iniciaron una campaña para recaudar recursos para el pequeño mellizo, que permanece en terapia intensiva en la ciudad de Santiago

Hace tres meses en la ciudad de Iquique nacieron los mellizos Lucas y Victoria Leiva Marquez, sus padres, Álvaro Leiva, doctor del hospital de Iquique y Marcela Márquez, trabajadora de este centro asistencial, notaron que Lucas presentaba algunas dificultades para moverse, por lo que comenzaron a realizar una serie de análisis en Santiago para determinar la causa de la poca movilidad, así contó a SoyIquique.cl el doctor del hospital de Iquique, Carlos Reyes, amigo de la familia, vocero y responsable de la campaña “Ayudemos a Lucas”, actividad que emprendieron para poder reunir el dinero y conseguir al menos una dosis del fármaco más caro del mundo, para tratar la Atrofia Muscular Espinal Tipo I, enfermedad que hace tres semanas le diagnosticaron al pequeño Lucas.

“Lucas es un chiquitito de tres meses, iquiqueño, hijo de un colega, un dermatólogo que tiene más de 13 años viviendo en Iquique, trabajando en el hospital regional, su esposa también es iquiqueña, a mediados de julio a Lucas le diagnosticaron Atrofia Muscular Espinal Tipo I, por lo que necesita un remedio para salvar su vida y es el medicamento más caro del mundo”.

Reyes explicó, que “está enfermedad causa efectos en los personas, quienes no logran conectar los nervios con los músculos, y los músculos terminan atrofiándose, al no poder dar una orden a un músculo para que se mueva, no se pueden hacer cosas tan sencillas como respirar y tragar, esta enfermedad es letal, la mayoría de los niños mueren a los dos años de vida”.

Informó, que en el año 2016, apareció un medicamento de nombre Spinraza, autorizado en el país, una dosis vale 90 millones de pesos y necesita 6 dosis “ lo único que hace el remedio es retardar la enfermedad, mas no tiene la cura”.

Contó, que “en el 2018 apareció, Zolgensma, un medicamento, que aún no se encuentra en el país , es un fármaco que cura el problema genético y la persona se logra sanar, el problema es que una dosis de ese medicamento vale 1.560 millones de pesos. A Lucas le están colocando el Spinraza para dar tiempo para juntar el dinero para comprar el otro, que vale 2 millones de dólares”.

Reyes informó a SoyIquique.cl, que el bebé permanece en la UCI de la Clínica Dávila en Santiago, donde se encuentran junto a sus padres, quienes se están turnando para también cuidar a la hermanita, “su hermana por los momentos está bien”.

Carlos Reyes, responsable de la campaña indicó que las personas que puedan colaborar pueden enviar sus aportes a la siguiente cuenta bancaria: Marcela Marquez Luza (mamá) Cuenta Corriente Banco estado 1300002125. RUT 13.867.497-5, marcelamarquezluza@gmail.com con copia a creyes@dermatología.cl

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl