Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] En SoyTV analizamos con una psicóloga los efectos de la pandemia en las familias de Tarapacá

Yubisay Mosqueda

La doctora Beatriz Rodríguez se refirió a los miedos y a las patologías más recurrentes durante los meses de confinamiento.

Quedar sin empleo durante la pandemia y así perder la estabilidad laboral en estos tiempos de confinamiento, es uno de los miedos más recurrentes en los tarapaqueños, así lo señaló la psicóloga de infantes, adolescentes y familia, Beatriz Rodríguez, quien analizó en SoyTV los efectos psicológicos que ha dejado la pandemia en hombres, mujeres y niños de la región de Tarapacá.

Beatriz Rodríguez, es doctora de la Clínica Tarapacá y también realiza consultas particulares a las familias de la región, por lo que asegura que en los últimos meses “los adultos y adolescentes han presentado cuadros de ansiedad, crisis de pánico, cambios alimenticios y cambios en el metabolismo, trastorno del sueño o insomnio, y en los niños ha gatillado en muchos miedos nocturnos, recurrentes a pensamientos en relación a la muerte”.

“En los adultos principalmente se ha vistos temas, en relación a la incertidumbre, en el ámbito laboral, en los nuevos cambios que todos hemos tenido que estar haciendo para poder continuar trabajando, adaptarnos al teletrabajo, todo esto causó inestabilidad emocional, y muchas personas se sentían presionadas”, indicó.

Rodríguez señaló, que este sentimiento de incertidumbre afecta psicológicamente principalmente a las mujeres, entre los 27 y 39 años, “quienes sienten por un lado que sus hijos no pueden ir al colegio y por otro lado les preocupa que deben volver a trabajar y no van a tener quien les cuide a sus hijos”.

Efectos psicológicos en los más pequeños

La psicóloga dice que los niños tarapaqueños a pesar de ser rigurosos en cumplir las normas durante la pandemia, han albergado sentimientos de miedo a perder a sus abuelos o el miedo a que sus padres se contagien, “el miedo a la muerte de los padres y de su familia, los hace más obediente y ser más cuidadosos”.

Al tratar el tema de las clases online, la profesional de la psicología indicó que según las últimas consultas a las cuales han asistido los adolescentes de la región, entre los 14 y 16 años, “muchos piensan que este año está prácticamente perdido, están desmotivados y no han enganchado bien con las clases online, sin embargo los niños más pequeños de 2° a 5° básico están más comprometidos con el sistema online”.

En relación a las familias que han perdidos a sus seres queridos, la psicóloga refirió que son más de 200 familias tarapaqueñas que están viviendo el duelo, “me ha tocado por lo menos dos casos de familias que han tenido pérdidas de los adultos mayores, lo que ha afectado a los hijos y nietos, y es bastante doloroso y ellos si han tomado consciencia de lo que es esta enfermedad”.

Rodríguez en SoyTV hizo un balance de lo bueno y lo malo que ha dejado la pandemia, mencionó que las personas aprendimos a valorar el compartir, estar cerca del otro, el tiempo, el trabajo y la familia. “Hay que ser riguroso, en no bajar la guardia, no podemos pensar que el virus ya no está acá porque levanten una cuarentena, esto va a seguir y debemos tener cuidado para no volver atrás“.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl