Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujeres rurales de Huara se convertirán en productoras de lana de alpaca

Yubisay Mosqueda

Mediante un convenio entre Prodemu Tarapacá e Indap.

En la comuna de Huara, un grupo de pobladoras de la localidad de Aroma recibieron con alegría siete alpacas con las que se convertirán en productoras de lana de este camélido, luego de tres años de participación en el programa “Mujeres Rurales” ejecutado por Prodemu Tarapacá en convenio con Indap.

La recepción de los animales, realizada en el mismo poblado, inició con la tradicional pawa, ceremonia en la que, con el acompañamiento musical de lakitas, las beneficiarias y sus familiares agradecieron a la madre tierra (Pachamama) y al sol (Tata Inti) la llegada de las alpacas, y pidieron su protección para tener abundante lana.

Luego se procedió al sorteo de las alpacas (hembras de un año) entre las integrantes del grupo “Kori Alpachu”, asumiendo así la responsabilidad de cada uno de los ejemplares con los que en diciembre próximo se graduarán del programa.

Mónica Aguilar, presidenta de la referida agrupación, detalló que, gracias a los conocimientos técnicos entregados, podrán criar, cuidar y esquilar adecuadamente a las alpacas, además de vacunarlas y aplicarles medicación oral. “Ahora que hemos recibido las alpacas vamos a aprender a esquilar la lana y a hilar con rueca para poder venderla”.

A través de esta iniciativa, las participantes asociadas en esta comunidad de aprendizaje no solo han adquirido conocimientos para el manejo técnico del rubro, sino también recibieron formación para su empoderamiento individual y grupal, favoreciendo su desarrollo personal y la capacidad de trabajar de forma asociativa su emprendimiento.

Por su parte, la directora regional de Prodemu Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó la importancia de que mujeres de una localidad ubicada a más de tres horas de la capital regional puedan emprender en una actividad que les abrirá un campo laboral, el cual además de generarles ingresos, les permitirá empoderarse y lograr autonomía económica, algo que sin duda repercutirá favorablemente en el desarrollo personal de cada una de ellas.

“A través del desarrollo de emprendimientos rurales como este, se forman mujeres autónomas y empoderadas en todos los aspectos de sus vidas, lo cual contribuye a aumentar su bienestar y a disminuir las brechas de género que deben afrontar en distintos ámbitos”, destacó Carvajal.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl