Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Alta ocupación de camas críticas en hospital de Iquique: Fach trasladó 4 pacientes Covid a Santiago

Yubisay Mosqueda

Se trata de la primera misión realizada desde la Región de Tarapacá por las tripulaciones de aeronaves C-130 Hércules.

Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile efectuó anoche la evacuación aeromédica de cuatro pacientes Covid-19 que estaban en el Hospital Regional de Iquique hasta la ciudad de Santiago.

El traslado aeromédico se constituyó en el primer operativo Covid-19 realizado en la Región de Tarapacá, por un avión institucional que gracias a su polivalencia ha permitido trasladar a lo largo del país a cientos de pacientes.

El operativo de alta complejidad se llevó a cabo gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por personal médico de la Fuerza Aérea y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), tanto Metropolitano como de Tarapacá, quienes cuentan con un alto nivel de preparación y coordinación para el traslado seguro de los pacientes.

El comandante de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular de la FACh, Comandante de Escuadrilla (S), Gonzalo Suárez señaló, “en está evacuación trasladamos a cuatro pacientes, tres hombres y una mujer. Este es el primer traslado que efectuamos desde la ciudad de Iquique a la ciudad de Santiago. Estos pacientes se encuentran en condición crítica, pero estable con ventilación mecánica, las edades fluctúan entre los 26 a los 68 años y fueron derivados a diversas clínicas de la Región Metropolitana”.

Desde el Servicio de Salud informaron, que este trabajo coordinado por la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Ministerio de Salud, responde a la necesidad de mantener cupos disponibles ante la alta demanda de camas críticas que experimenta la Región de Tarapacá en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al país.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, insistió en la necesidad de que los habitantes de la Región de Tarapacá mantengan las medidas de autocuidado que entrega constantemente la autoridad sanitaria para evitar contagios y de esta forma disminuir la tasa de hospitalización.

Galleguillos, destacó el trabajo coordinado en esta aeroevacuación en la que la Red Asistencial operó en favor del principal recinto asistencial tarapaqueño y de toda la comunidad para generar cupos en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames. “Una de las principales estrategias que aplicamos para enfrentar la alta ocupación de camas es la articulación coordinada de la Red Asistencial. En este sentido las Unidades de Gestión de Camas Centralizadas, UGCC, han sido fundamentales en su quehacer diario para optimizar su uso y trabajar de la mano con el Servicio de Salud Iquique y el Hospital Regional”, explicó el director del Servicio de Salud Iquique, quien agregó que gracias a esta labor se logra hasta hoy dar respuesta a los requerimientos de hospitalización de los pacientes. “En todo este proceso es importante el trabajo altamente calificado de Samu y de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, UPCA, del Hospital de Iquique”.

El Servicio de Salud indicó que en lo que va de año se han realizado un total de 66 traslados aeromédicos.

Más noticias

Más en soyiquique.cl