Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Camiña retrocedió por primera vez a transición: llaman a evitar celebraciones y reuniones

Yubisay Mosqueda

La autoridad sanitaria informó que la comunidad de esta localidad estaría organizando una fiesta patronal para este fin de semana.

Desde este sábado 1° de mayo, a las 5:00 horas, Camiña retrocedió a fase de transición, luego que el Ministerio de Salud anunciara esta medida en el reporte habitual de COVID-19. Será la primera vez que la comuna camiña cambie de etapa, ya que desde la implementación del Plan Paso a Paso se había mantenido en fase de preparación.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, ocurrió una multiplicidad de brotes intrafamiliares desde la semana pasada, lo que elevó su tasa de incidencia a 727, llegando a tener 10 casos al 25 de abril, según el último Informe Epidemiológico N°115.

“Este clúster tiene muy preocupado al equipo de la seremi de Salud, que concurrió a esta localidad para realizar una Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) en terreno; visitó poblados como Chapiquilta, Apamilca y Saiña para detectar oportunamente aquellos casos que estuvieran asintomáticos, aislarlos y así disminuir las posibilidades de tener nuevos contagios”, expresó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Fernández también hizo un llamado a la comunidad de Camiña a ser responsables y evitar las reuniones sociales, “considerando que, conforme información entregada al personal de la autoridad sanitaria, las comunidades estarían organizando, para este fin de semana, una celebración y fiesta patronal Santa Cruz en Chapiquilta (3 de mayo) y próximamente la de Espíritu Santo en Nama, estas actividades son de alto riesgo por su capacidad de diseminar el contagio del Covid-19 y están expresamente prohibidas. Por esta razón, solicitaremos que Jedena disponga los medios necesarios para fiscalizar y evitar este alto riesgo para las personas de la comuna”.

“Reiteramos el llamado a la comunidad a cuidarse, evitando situaciones que favorezcan las aglomeraciones, como las fiestas, además de mantener el distanciamiento físico a 1,5 metros o más, ya que la propagación del virus es de persona a persona. También, se debe lavar y desinfectar las manos adecuadamente y en la medida de lo posible, quedarse en casa y salir sólo si es estrictamente necesario”, agregó.

Más noticias

Más en soyiquique.cl