Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Migrante que ingresó por paso irregular a Chile debió ser asistido en el consultorio de Colchane

Yubisay Mosqueda

El joven venezolano de 26 años fue derivado al hospital de Iquique. Su cónyuge relató las razones por las que decidieron emigrar.

La historia de Irene Pérez, es una de las tantas de venezolanos que ingresan por pasos irregulares a territorio chileno por Colchane y que se exponen al riesgo del inclemente clima en el altiplano chileno.

“Vengo por trabajo, tengo una situación complicada con mis padres en Venezuela, están enfermos, los padres de mi esposo están enfermos también, por eso estoy acá, porque de verdad no tenemos recursos”,expresó.

Pérez junto a su familia decidieron emigrar, estaban en Perú, pero no “les alcanzaba el dinero para poder alimentar y enviar a sus padres en Venezuela y a sus dos niños que están en Venezuela todavía”.

Pérez contó a los médicos del consultorio de Colchane, que emigró junto con seis venezolanos, quienes ingresaron anoche desde Bolivia por un paso no habilitado, su pareja, un joven de 26 años, presentó un cuadro de anemia que impedía la oxigenación de sus órganos y fue llevado al consultorio de Colchane y posteriormente trasladado al hospital de Iquique.

La médico cirujano de Colchane, Angélica Vargas, informó que el joven migrante presentó una anemia falciforme que impedía la oxigenación de sus órganos con el peligro inminente de un infarto al baso, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Iquique, “aquí fue tratado con fluidoterapia, oxígeno y analgesia. Llegó anoche desde Bolivia con un dolor abdominal que ha tenido desde hace 5 días justo en la zona del baso”.

Ante este nuevo caso, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, informó que este es el traslado número 18 de migrantes irregulares, que el municipio debe costear, dijo que continúan los ingresos irregulares “con un mayor peligro para la vida de estos debido a lo crudo que se viene el invierno en el altiplano”.

“Insisto que este no es un problema que se solucione con leyes restrictivas o un show mediático. Los gobiernos de Perú, Chile y Bolivia deben conversar en serio, hoy pudo morir un padre de familia y todos somos responsables para que esto no siga sucediendo”, indicó.

Más noticias

Más en soyiquique.cl