Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

SUBTEL anunció concurso público para despliegue de proyecto fibra óptica en Tarapacá

Yubisay Mosqueda

Las empresas interesadas podrán enviar sus postulaciones hasta el martes 12 de octubre de 2021, fecha límite para la recepción de propuestas.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunció que abrió el proceso de concurso público, para la habilitación del proyecto fibra óptica Tarapacá (FOT), iniciativa que considera un subsidio de más de $6.200 millones para el despliegue de más de 800 kilómetros de fibra óptica, proyecto que entrará en operación durante el 2024.

El proyecto viene a subsanar un histórico déficit de conectividad en dicha región, a través de redes de alta velocidad que permitirán mejorar las conexiones actuales. La iniciativa beneficiará a 15 localidades de la región permitiéndoles disponer de grandes capacidades de conexión de datos, aprovechar los nuevos trazados para mejorar la resiliencia de las redes del país y mejorar la competitividad en la industria.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, sostuvo que “continuamos cumpliendo los desafíos que nos propusimos en nuestra matriz digital, la que tiene por objetivo dotar de mayor y mejor conectividad a distintas localidades a lo largo del país. Esperamos gran interés por parte de los privados en este proyecto que transformará a la Región de Tarapacá”.

En tanto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “ somos el ministerio de la conectividad física y digital por lo tanto el anuncio del proyecto Fibra Óptica Tarapacá sin duda es una excelente noticia para los habitantes de las más de 15 localidades beneficiadas en la Región. Con este nuevo despliegue, estamos dando un paso más para acortar la brecha digital, beneficiando a miles de usuarios que podrán acceder a una mayor y mejor conectividad digital. El desarrollo de estas redes permitirá crear nuevos empleos, nuevos emprendimientos y acceso en línea a distintos trámites del Estado, entre otras oportunidades que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la Región de Tarapacá”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, indicó que “esperamos pronto dar la excelente noticia de la adjudicación de esta licitación para comenzar con la ejecución de este tremendo proyecto, ya que es un gran avance en la materia, que permitirá que al menos 15 localidades logren mejorar su conectividad, comunas de zonas alejadas como Pisagua o San Marcos, donde sabemos que hoy es un problema poder hacer uso eficiente de la tecnología.”

Las empresas interesadas en postular, podrán hacerlo hasta el día martes 12 de octubre de 2021 a las 14.00 horas, fecha límite para la recepción de propuestas. Las Bases del concurso y todos sus antecedentes podrán ser descargadas en el sitio www.subtel.gob.cl/fot2021

Localidades beneficiadas:

N° COMUNA LOCALIDAD

1 Iquique, Iquique.

2 Iquique, Chanavayita.

3 Iquique, San Marcos.

4 Iquique, Caleta Chipana.

5 Pozo Almonte, Pozo Almonte.

6 Pozo Almonte, Lagunas.

7 Pozo Almonte, Mamiña.

8 Pozo Almonte, Huatacondo.

9 Camiña, Camiña.

10 Colchane, Colchane.

11 Huara, Huara.

12 Huara, Zapiga.

13 Huara, Pisagua.

14 Huara, Sibaya.

15 Pica, Pica.

Más noticias

Más en soyiquique.cl