Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hospital de Iquique cuenta con programa farmacológico para prevención de VIH

Yubisay Mosqueda

Hacen llamado a los interesados a acercarse al policlínico de VIH de este centro hospitalario.

En el Día Mundial Contra el SIDA, un importante llamado a acercarse al policlínico de VIH del hospital de Iquique, para quienes estén interesados en acceder al Programa de Pre-Exposición al VIH, PreEP, realizó el médico encargado de esta prestación en el establecimiento, Damián Garcés.

Hasta en un 90 por ciento es posible disminuir el contagio de VIH gracias a la Profilaxis de Preexposición, PreEP, que consiste en un tratamiento con fármacos que se administra diariamente vía oral con el objetivo de prevenir dicha enfermedad en la población de riesgo, quienes presentan altas probabilidades de infección, señaló el centro hospitalario.

“Esto es un tremendo beneficio para nuestros usuarios, sobre todo en esta región, que concentra niveles altísimos de contagio, ya que es una real posibilidad de prevención. Además, otorga la posibilidad de acceder a controles periódicos, al banco de vacunas e inmunizarse contra la hepatitis A, hepatitis B, Virus del Papiloma Humano, entre otras”, explicó el doctor Garcés.

El médico recalcó que si bien este tratamiento es muy efectivo para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, de todas maneras es necesario mantener los cuidados, “porque no protege de otras enfermedades de transmisión sexual ni tampoco de embarazo”, precisó.

En tanto, la infectóloga del hospital de Iquique, doctora Olga López, comentó que “este programa viene a cubrir una real necesidad para una parte importante de la población, sobre todo de aquellos que viven en un entorno de riesgo. Es un verdadero lujo disponer de este tratamiento para nuestros pacientes beneficiarios de Fonasa y el Prais”, dijo López.

Para ingresar, en primer lugar, los interesados deben dirigirse directamente hasta el policlínico de VIH a solicitar una hora para postular al programa. Después de una evaluación de la matrona y con los resultados de los exámenes, tendrá una entrevista con el médico, quien le indicará el tratamiento y los siguientes controles, en 3 y 6 meses, hasta pasar a una etapa de permanente.

La población de riesgo a la que apunta el PreEP son las parejas de personas con VIH positivo, personas que suelen mantener relaciones sexuales en contexto de drogas y alcohol, personas con más de dos parejas sexuales distintas en menos de seis meses, y personas transexuales, homosexuales y bisexuales con promiscuidad, pacientes con infecciones de transmisión sexual recurrente y trabajadores sexuales.

Más noticias

Más en soyiquique.cl