Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comerciantes se adaptan y abastecen por medio de entregas a domicilios

Dada la pandemia por el covid-19, los emprendedores adoptaron el sistema de reparto que popularizó la comida, para evitar que los clientes salgan a la calle. Entre los artículos se cuentan desde verduras, carnes premium hasta pellet para la calefacción.

El gobierno ha insistido en el llamado a evitar salir de los hogares y aplicar una cuarentena preventiva para evitar exponerse a eventuales casos de coronavirus. De hecho, a contar de las 22 horas hasta las 5 de la madrugada rige el toque de queda.

El temor al contagio obligó al cierre del comercio parcializado, ya sea pubs, cines y restaurantes, junto a los centros comerciales, estableciendo sólo el funcionamiento de farmacias, servicentros, supermercados y recintos salud.

Esto obligó a reinventarse a los emprendedores locales a raíz de la baja concurrencia de clientes. Por lo mismo adoptaron el popular sistema delivery o reparto a domicilio, que por muchos años ha utilizado el rubro gastronómico para llevar diversas preparaciones a los clientes a sus propios hogares.

De esta forma los comerciantes se mantienen vigentes ante el lamentable escenario mundial que afecta también la economía de nuestra zona.

FRUTAS Y VERDURAS

Desde el sector Chapaco, comuna de Río Negro, llega muy temprano en la mañana Jessica Garcés junto a sus hijas y hermano. Todos los sábado se ubica en la Feria Pedro Aguirre Cerda a vender sus frutas y verduras de la zona y del norte del país. En redes sociales se la encuentra como “hortalizas a domicilio Jessi”.

La comerciante comentó que desde hace cinco años realizan como familia la entrega de sus productos en la provincia mediante aplicaciones de redes sociales.

“Con esto de la pandemia ha sido una semana de locos, aumentó en un 300 a 400% la venta a domicilios.Creo que surtió efecto el aviso en Facebook, ya que no han parado de llamar por productos de todo tipo”, comentaba este fin de semana Jessica, mientras ordenaba sus productos en la feria PAC.

Añadió que también hacen entrega de mercadería en la Feria Libre de Rahue. Sobre el stock, indicó que “aún tenemos y esperamos en la semana seguir recibiendo. Vamos a ver qué pasará más adelante, pero tenemos de la zona, lo que sí nos genera dudas es lo que ocurra con los que vienen del norte y sus precios. Al menos hasta ahora los valores de las frutas y verduras se han mantenido, y esperamos que los dichos del ministro de Agricultura sobre que no habrá desabastecimiento se mantengas”, comentó.

Luis Valdovinos junto a Nicolás Soldan son los encargados de atender la boutique de carnes “Corte Criollo”, en Barros Arana.

Si bien mantiene sus puertas abiertas, han adoptado diversas medidas sanitarias, como evitar que el público manipule los productos.Además, por medio de Instagram tienen la promoción para entregar a domicilio las compras.

“Sabemos que estamos frente a un tema muy delicado del coronavirus, por ello atenderemos en la semana de 10.30 a 15 horas los pedidos delivery y en sala sólo hasta las 17 horas, de lunes a sábado.

Además hemos tomado nuestros resguardo en el local y sólo los que atendemos podemos manipular los productos, previa selección del cliente. En cuanto al reparto, por compras superiores a 35 mil pesos la entrega es gratis, y desde que comenzamos con esta medida nos han comenzado a solicitar pedidos mediante Instagram”, manifestó Luis Valdovinos.

REGALOS Y PELLET

Otro rubro que también está aplicando esta estrategia es el de la calefacción, por medio del reparto de sacos con pellet.

Desde Comercial Canelo, que se ubica en avenida Zenteno, comentaron que debido a la contingencia optaron por abastecer sus bodegas de insumos, a la espera que en la semana lleguen más productos.

La idea, comentó Carmen Gloria Villanueva, es contar con un stock suficiente para los clientes, que vengan al local o que mediante el sistema telefónico hagan sus pedidos.

“Estamos saliendo a repartir las bolsas de pellet a los hogares de nuestros clientes, evitando así que ellos se expongan y disfruten de la comodidad de sus hogares. La venta se disparó fácil un 70% y la atención de este sábado se extendió hasta las 18 horas, mientras que el domingo se van hacer entregas agendadas vía teléfono”, sostuvo.

Desde la distribuidora indicaron que reforzarán la entrega de los pedidos.

Marta Solís estaba invitada a un cumpleaños este fin de semana, pero dado que la familia del festejado optó por tomar los resguardos y mantener una cuarentena voluntaria, postergaron la celebración; sin embargo, ella no quiso dejar pasar la fecha y buscó en redes sociales la forma de enviar un presente a la festejada.

Fue así como en Facebook, encontró el sitio “Bouquets Osorno” y pidió un regalo el cual fue entregado en el hogar.

Susan Vidal, dueña del local Bouquets, ubicado en los locales de Mackenna con Justo Geisse, señaló que por la contingencia está realizando trabajos a pedido con los materiales que dispone y evita ir al supermercado.

“Tengo suficiente stock en el local y estoy atendiendo los pedidos que me hacen los clientes. Dispongo de peluches, chocolates, tazones, globos y flores. Lo importante de todo esto es que se realiza una sanitización al producto y se va a dejar a la casa usando medidas de seguridad, desde guantes y mascarillas. Está un poco lenta la cosa, pero igual tengo otro emprendimiento en Rahue Alto con un local comercial de abarrotes y frutas que me ayuda”, sostuvo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl