Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Un lonco huilliche rechaza la puesta en marcha de la nueva ley de donación de órganos

El representante indígena del territorio de Cuinco, en la provincia de Osorno, afirmó que la normativa atenta contra sus costumbres.

Un lonco huilliche de la provincia de Osorno declaró estar en contra de la puesta en marcha de la nueva Ley de Donación de Órganos que comenzó ayer, argumentando que la nueva normativa atenta contra sus costumbres.

Luis Armando Pailapichún Yefi, representante indígena del territorio de Cuinco, expresó su rechazo a la aplicación de la normativa que establece que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes, lo cual se podrá revertir a través de un tramite ante notario que cuesta entre $5.900 a $8.400.

"Tal como llegamos a este mundo debemos volver al vientre de la Nuke Mapu el día que nos corresponda morir", dijo el representante índigena a través de un comunicado.

Pailapichún añadió que la aprobación de la ley va en contra de la Democracia. "Recordamos a este Gobierno que el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), lo obliga a consultar a los pueblos originarios cuando se apliquen leyes que nos atañen", dijo.

El lonco concluyó la carta considerando que a través de la entrada en vigencia de la normativa no se respetan los derechos del pueblo mapuche.

Más noticias

Más en soyosorno.cl