Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Femicidio Puaucho: General de Carabineros indicó que "hay protocolos prioritarios para las VIF"

El jefe de la Décima Zona, Patricio Yáñez dijo que hubo situaciones irregulares que deben ser aclaradas y sancionadas.

Errores como la no aplicación de la pauta de riesgo de Violencia Intrafamiliar en el mismo lugar donde estaba la víctima, no informar de la denuncia por amenaza en VIF al fiscal de turno y la demora en la entrega del parte al Ministerio Público, son hasta ahora algunas de las fallas detectadas tras el femicidio de esta semana en la localidad de Puaucho.

Leer también: Dictan prisión preventiva para imputado por femicidio en San Juan de la Costa

Leer también:Causa de muerte de mujer en San Juan de la Costa sería asfixia por sofocación

El General Patricio Yáñez jefe de zona en la Región de Los Lagos, indicó a El Austral de Osorno, que “a los hechos iniciales se han ido sumando nuevos antecedentes a la investigación, por lo que se analizó que el sumario continuara en manos de un subprefecto administrativo. El tercero en la línea de mando de la Prefectura deberá establecer responsabilidades, tanto en el personal como en otros funcionarios que estarían implicados directa o indirectamente en el caso. El oficial investigador tiene un plazo perentorio para resolver sanciones”, comentó el General Yáñez.

El subprefecto de los servicios administrativos Claudio Saavedra, asumió la investigación sumaria contra el personal de carabineros del retén de San Juan de la Costa, tras el femicidio registrado el miércoles en Puaucho, donde la víctima de este hecho, había denunciado el 6 de mayo, amenazas en el contexto de Violencia Intrafamiliar y el parte solo fue entregado a fiscalía el día en que su pareja la asesinó.

El alto oficial dijo además que “existen protocolos de trabajo y una dinámica donde es prioritaria la atención de los delitos de Violencias Intrafamiliar y equidad de género en la región, ya que hay acuerdos con el Servicio de la Mujer y la Fiscalía para dar prioridad a estos hechos. Ahora también hay que ver por qué el personal no aplicó la pauta de riesgo en el lugar. Ello deberá quedar aclarado en el sumario. Según las primeras informaciones, existe responsabilidad del jefe de retén, a quien se cursó la salida de la institución e inicio de un sumario para indagar el resto de la responsabilidad”.

Indiquemos que la quinta víctima por femicidio en la Región de Los Lagos Mariela Naigual Pinol (44 años),era madre de cuatro hijos.

Leer también: Separan de sus funciones a jefe de retén de San Juan de la Costa en medio de investigaciones de femicidio  

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl