Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Osorno: condenan por abigeato a sujeto que vendía animales robados en ferias ganaderas

Los vacunos habían sido sustraídos previamente en predios de la zona.

Como encubridor de abigeatos reiterados, se condenó a un sujeto que vendía vacunos en ferias ganaderas de la región de Los Lagos, animales que previamente habían sido sustraídos en predios de la zona.

Con este fin, el acusado Víctor Andy Vera Alvarado utilizaba la documentación de las empresas ganaderas “Los Hualles” y “Callipullida”, de acuerdo con lo acreditado en la investigación que fue dirigida por el fiscal Daniel Alvarado Tíquer.

Alvarado explicó que Vera Alvarado, era “el motor de la sustracción, ya que le facilitaba los medios a estos sujetos para lucrar con el delito. A través de dos empresas que mantenía con RUT y con giro en el ámbito ganadero, él vendía los animales directamente a terceros o a través de las ferias de ganado en la región y le remesaba el dinero a los autores materiales”.

“Nunca ponía las manos directamente sobre los animales, pero permitía la operatoria del delito, por eso fue imputado en calidad de encubridor, en la hipótesis que facilita los medios para lucrar con el delito”, agregó.

La investigación del Ministerio Público estableció que el acusado se beneficiaba de la venta de los animales con el 19% equivalente al I.V.A y remesaba el resto del producto de los abigeatos a los autores de delitos. La sentencia condenatoria fue dada a conocer el 9 de julio en el Tribunal de Garantía de Osorno, y se le impuso la pena de 541 días más multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales.

Además, la fiscalía logró la condena de Rodrigo Andrés Román Hernández, quien fue sentenciado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, más la multa de 11 unidades tributarias mensuales, como autor del delito de abigeato en carácter de reiterado, perpetrado en distintas fechas del año 2018, en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Puerto Octay y San Pablo.

En su caso, Román Hernández arrendaba un predio ganadero en el sector rural de Forrahue, Osorno, en donde mantenía parte de los animales sustraídos en procesos de engorda, para luego ser vendidos en el mercado formal.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl