Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte ratifica fallo judicial y acusado cumplirá 23 años de cárcel por asalto a camioneros

John Rojas cometió siete atracos a transportistas, además de un abuso sexual. Uno de los hechos ocurrió en la comuna de San Pablo el año 2018.

“Este juicio demostró que lo que vivimos fue verdad, ya que algunos pensaron que era mentira. Puedo decir que quedé conforme con la pena que recibió este delincuente y estoy a la vez agradecido del trabajo que hizo el fiscal”.

El relató corresponde al transportista Alex (pidió reserva de su apellido), quien en septiembre de 2018 fue víctima del robo con secuestro junto a su pareja, delito cometido por John Rojas, que fue sentenciado a 23 años de cárcel por su participación en calidad de autor de 4 robos calificados, dos con intimidación y un delito de abuso sexual.

Deberá comenzar a cumplir de manera integra la pena en la cárcel de la Región de Los Ríos.

Si bien la Corte de Apelaciones de Valdivia recibió una petición que pretendía anular un juicio oral efectuado en diciembre de 2019 en contra de John Rojas, finalmente resolvió rechazar el recurso y confirmó la sentencia que condena al acusado a 20 años por diversos delitos de robo calificado a camioneros y a una pena de 3 años y un día por abuso sexual de mayor de edad, cometidos entre agosto y octubre de 2018, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

El condenado, según la investigación que desarrolló el fiscal Alejandro Ríos, abordaba a los conductores de camiones en servicentros, peajes o lugares de descanso en la ruta, presentándose también como transportista para empatizar con ellos y conseguir que accedieran a llevarlo a otras ciudades.

Uno de los siete casos corresponde al de Alex, quien fue víctima de este delincuente junto a su pareja. El sujeto los abordó a la salida norte de la ciudad de Puerto Montt, simulando ser camionero, le pidió que lo llevaran y cuando iban en marcha, el acusado los intimidó con un arma de fuego y amenazó con quemar el camión.

Incluso, dijo tener vínculos con un grupo llamado CAM, en referencia a la agrupación Coordinadora Arauco Malleco, que ha quemado vehículos y maquinarias en el marco del llamado conflicto mapuche.

“Por fin se acabó todo esto y se hizo justicia. Me costó casi un año volver a trabajar, porque tras lo ocurrido tuve miedo y dejé la empresa. No obstante, ahora estoy de regreso en el trabajo. Fue fuerte volver a recordar lo que nos pasó aquella vez. Se hizo justicia para quienes fuimos víctimas. Pocos creían lo que nos había pasado, incluso hubo casos de colegas que les descontaron lo robado y otros fueron desvinculados de sus empresas”, comentó Alex, cuyo caso se registró el 29 de septiembre de 2018.

El acusado amedrentaba a sus víctimas diciendo que había participado en diversos actos violentos, con quema de camiones, en la comuna de San José de la Mariquina e incluso en la muerte del matrimonio Lucksinger-Mackay, en la comuna de Vilcún, en 2013.

“Fue un caso complejo, donde se trabajó con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de La Unión. Se logró establecer la manera que operaba el acusado, realizaron el rastreo de las especies robadas y se logró concretar su detención y llevarlo a juicio”, comentó el fiscal Alejandro Ríos.

El persecutor indicó que en el juicio quedó demostrado que las víctimas sufrieron intimidación y miedo, por lo que acataban las ordenes del delincuente.

“Todos los hechos tienen una dinámica común. El acusado abordaba a las víctimas en cruces, peajes y servicentros, les decía que era integrante de la CAM y que les iba a quemar el camión”, señaló Ríos.

Durante el juicio oral, la Fiscalía presentó pruebas testimoniales, materiales, periciales y documentales para acreditar la responsabilidad del sentenciado.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl