Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La contadora osornina que vivió sorpresiva detención debido a una confusión de nombres

La mujer fue sometida a un control en abril y se le notificó que había una orden de captura en su contra. Un error administrativo en el tribunal de Santiago generó el drama.

El 19 de abril será un día inolvidable para una contadora osornina y no por alguna fecha de celebración familiar, sino porque ese domingo, en medio de la pandemia por el coronavirus, fue detenida debido a una orden judicial por un delito de lesiones menos graves cometido el 25 de enero del 2015 en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.

Verónica A.M.C. (35 años), hoy radicada en Puerto Varas, fue sometida a un control de Carabineros en el sector de Rahue, en el contexto de la alerta sanitaria y la cuarentena que se aplicó en la comuna de Osorno. Tras revisar sus antecedentes, el uniformado le indicó que había una orden de captura en su contra y que quedaría detenida, a la espera de la audiencia virtual con el juez de garantía.

La contadora se mantuvo detenida en el cuartel policial por 24 horas y el lunes 20 de abril pasó a control ante un juez de manera virtual. Ahí se le informó que existía un exhorto del Noveno Juzgado de Santiago y que el 13 de julio tendría una nueva audiencia, pero esta vez de manera directa con los intervinientes en la causa.

Error administrativo

El caso se remonta al 25 de enero del 2015, cuando Carabineros de la 52 Comisaría de Maipú acogió la denuncia por lesiones menos graves y daños a dos mujeres, lo que posteriormente dio paso a una querella criminal contra Lidia Verónica M.C., de 58 años.

El caso fue llevado adelante por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde un error administrativo al escribir en el teclado los nombres de los involucrados, generó el drama para la osornina.

Ante ello, la contadora Verónica A.M.C. se puso en contacto con la abogada María Fernanda Bühler, de la Defensoría Penal Pública de Santiago. El lunes 13 de julio se realizó una nueva audiencia, donde se logró el sobreseimiento definitivo de la contadora en la causa, debido a los errores administrativos. Ahí quedó de manifiesto la inocencia de Verónica.

“La magistrada consultó cómo se habría registrado el error, porque ella tampoco lo entendía y le dijeron que a lo mejor se registró sólo el nombre y no verificaron el número de carnet. Desde ese momento quedé como la imputada responsable del caso y ella (la magistrada) encontró que era un error garrafal, me pidió disculpas por todo lo que había pasado, la detención y el mal rato. Comentó que iban a generar una investigación interna, pero sin sumario”, indicó la afectada a El Austral.

La verdadera imputada en el caso, además de tener el nombre de Verónica, tiene otras dos coincidencias, como los mismos apellidos. Otra omisión que se registró es que el número del carnet de la querellada no coincide con el de la profesional, según comentó la defensora.

“Me pudo tocar un escenario peor, como por ejemplo el traslado a Santiago, pero por la pandemia sólo se hicieron audiencias virtuales. Mi nombre figuraba en los registros de personas prófugas y, tal vez, podría haber sido controlada en otra ciudad y me iba a pasar lo mismo. Fue un mal rato que obviamente no sólo me afectó en lo personal, sino a mi familia. Ellos (en el tribunal) dicen que es un error administrativo, pero es algo fuerte para una persona que nunca ha estado vinculada en casos judiciales. Tengo el derecho de ejercer una demanda y estoy viendo el tema con un abogado”, comentó la osornina.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyosorno.cl