Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputados del distrito 25 gastaron $26 millones de viáticos entre marzo y octubre

    La cifra representa los gastos correspondientes a los socialistas Fidel Espinoza y Emilia Nuyado, el RN Harry Jürgensen y el UDI Javier Hernández.

    Los cuatro diputados por el distrito 25 suman 26 millones 411 mil 001 pesos gastados en viáticos entre marzo y octubre de 2018, fondos asignados por el Estado para cubrir sus gastos de alojamiento y alimentación durante los días que están cumpliendo sus labores legislativas en el Congreso o en comisión de servicio en alguna ciudad del país distinta al distrito que representan.

    En el caso del parlamentario, RN Harry Jürgensen, que asumió en marzo su primer periodo como representante del distrito 25, gastó $6.772.940 entre marzo y octubre, que según explicó, destinó para el pago de un departamento, alimentación y todo lo que implica pernoctar para trabajar en Valparaíso o Santiago.

    “Estamos bajo la mirada permanente de la comunidad que nos eligió, entonces, en la medida que se transparenten los recursos públicas utilizados, es positivo. Nuestra labor está expuesta al cuestionamiento de cualquier ciudadano y no hay razón para molestarnos. Debemos cumplir bien el trabajo para el que fuimos elegidos”, manifestó.

    Mientras que la diputada PS, Emilia Nuyado, también inició su primer periodo legislativo en marzo pasado y, desde aquel mes y hasta octubre, ha gastado 6 millones 631 mil 026 pesos. Con relación al diputado UDI, Javier Hernández, en su quinto periodo, la cifra entre marzo y octubre correspondió 7 millones 008 mil 803 pesos y un viaje a Bogotá, Colombia.

    Desde El Austral se intentó contactar tanto a Nuyado como Hernández, pero no fue posible conocer sus opiniones sobre el tema.

    Fidel Espinoza comenzó en marzo su quinto periodo legislativo y hasta octubre consideraba viáticos por 5 millones 998 mil 232 pesos. Durante los meses de enero, febrero y marzo realizó viajes al extranjero asociados a la presidencia de la Cámara de Diputados, que ejerció durante un año (2017-2018), y como miembro del Parlamento Andino.

    “Como presidente de la Cámara me tocó firmar importantes convenios para el parlamento chileno en otros países, lo que hice muchas veces y sacrificando tiempo en mi distrito. En el caso de los viáticos ha sido muy injusto, porque esos recursos han estado siempre, pero ahora tenemos un nivel de transparencia muy elevado, a nivel internacional”, opinó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl