Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Más de 400 personas trabajaron para lograr controlar el incendio en Nacimiento

Junto con el apoyo humano, se unió el megahelicóptero estadounidense Chinook de CMPC, que lanzó más de 2 millones de litros de agua durante cuatro días de operación.

Las labores de combate del incendio, que desde el jueves de la semana pasada afecta a la comuna de Nacimiento, se han intensificado y el martes 19 se dio un importante paso en esa dirección, ya que se pudo controlar el fuego, por lo que en los próximos días debería extinguirse definitivamente.

El sector público y el privado han aunado los esfuerzos para abordar esta emergencia. De esta forma, CMPC, el Ejército, Conaf, Bomberos, Carabineros y el gobierno se han unido para desplegar los recursos necesarios para enfrentar de este siniestro.

Al respecto, Erik Gajardo, jefe del Puesto de Comando de CMPC instalado en el lugar de la emergencia, señala que: “seguimos trabajando arduamente, porque pese a que el incendio ya lo pudimos controlar, no podemos descuidarnos y hay que seguir muy atentos para poder extinguirlo de manera definitiva”.

“Hemos trabajado con aeronaves lanzando agua desde el aire en todos los sectores calientes a los que no podemos llegar con agua por tierra para que esa actividad permanezca ahí y no tener problemas en el día con algún cambio de viento inesperado que se pueda registrar”, agrega Gajardo.

De esta forma, son alrededor de seis los recursos que inyectan agua desde la tierra, a fin de combatir las llamas, tales como camiones cisternas y aljibes, a fin de que el trabajo sea más continuo y con maquinaria que está reforzando aquellos puntos vulnerables que CMPC ha ido detectando con sobrevuelos. Asimismo, se cuenta con el apoyo de una cámara técnica que entrega información de la ubicación de los puntos más calientes.

CMPC ha empleado en este incendio tres helicópteros medianos más el megahelicóptero Chinook, 4 aviones AT, seis camiones aljibes, cuatro camiones, tres skidder y más de 140 brigadistas repartidos en 12 brigadas.

En el caso de Chinook, su operación fue clave, ya que en tan solo cuatro días de operación lanzó más de 2 millones de litros de agua, destacando la tarde del sábado, en que llegó a los 60 lanzamientos, es decir, 600 mil litros de agua.

Trabajo coordinado

Con el estado de Excepción Constitucional, el Ejército ha tomado el mando de las misiones de orden y seguridad y del control de la catástrofe. En ese sentido, “hemos organizado un puesto de mando y control, en donde hemos conjugado los diferentes esfuerzos, tanto públicos como privados, de manera de poder coordinar de la mejor forma todos los medios en razón de los esfuerzos que, en estos momentos, nos abocan que son los incendios en la comuna de Nacimiento”, detalla el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea de Nacimiento, Mauricio Sieber Gamboa.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios de Conaf, Jorge Quappe de la Maza, destaca el trabajo de las alianzas público-privadas, que contempla las labores realizadas por la Corporación Nacional Forestal, CMPC, Bosques Arauco y todo el sistema de protección civil.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl