Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Rescate de un alojamiento con identidad propia en río Imperial

Como una de las partes más atractivas de la Ruta Fuvial Carahue Navegable, la histórica Casona Daysu ofrece una estadía inolvidable para los turistas de esta hermosa zona de La Araucanía.

El río Imperial, en la Región de La Araucanía, era durante el siglo XIX la principal vía de conexión de la zona, donde se movían todos los productos y abastecimiento. En ese contexto surgió la Casona Daysu, con una arquitectura y emplazamiento tradicional y único que se fue perdiendo con el paso del tiempo.

La restauración de estas instalaciones permitió convertirla actualmente en un destino turístico de gran atractivo, que consta de alojamiento y centro de eventos. Se encuentra a unos 15 kilómetros en la ruta de Carahue a Nehuentúe, en la cuenca del río Imperial. 

Se trata de una construcción de entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, hecha con madera nativa como raulí, mañío, laurel verde y rojo.

“La casona la heredé hace unos 10 años de mi padre. Todos me decían que estaba en muy malas condiciones y que la derrumbara, pero yo insistí en que no era posible. Hasta el Gobierno me dio un certificado de que no estaba en condiciones de habilitarla, pero un amigo constructor civil me aconsejó que la restaurara, porque de este tipo de casonas ya casi no quedan. Así que me propuse hacer eso”, explica Sonia Rivera, dueña de la Casona Daysu.

Hace unos ocho años Sonia comenzó con su emprendimiento, que hoy en día es parte importante de la Ruta Fluvial Carahue Navegable, con capacidad de alojar a hasta 25 personas y cuenta con un centro de eventos con capacidad para 75 personas.

La casona se encuentra a unos cinco metros de la orilla del río Imperial, donde hay un muelle flotante que Sonia construyó con apoyo de la empresa CMPC y que tiene capacidad para 12 a 15 personas. 

“El apoyo que se le ha dado a la Casona Daysu ha tenido dos focos. Uno tiene que ver con aspectos de capacitación para Sonia, para recibir de mejor manera a los turistas y generar un relato y experiencia a partir de lo que ella sabe, y un segundo foco tiene que ver con mejorar la infraestructura. Hoy hay un nuevo muelle que permite recibir a los visitantes desde el río, con carteles e información que los acoge de mejor manera”, comenta Ignacio Lira, subgerente Asuntos Públicos Bosques CMPC.

La Casona Daysu, de techo alto y amplios pasillos, es atendida por sus propios dueños, en un ambiente hogareño y que tiene como objetivo conectar con el entorno y con la naturaleza.

Los humedales de Cullinco, que se encuentran frente a la casona, son ideales para avistamiento de aves y dan un paisaje único al lugar. También se puede practicar kayak, navegación y pesca.

UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA CON HISTORIA

En su época, la Casona Daysu tenía su propio muelle, a donde llegaban buques a vapor con mercadería como trigo, madera, remolacha, entre otros productos, que se almacenaban en una bodega de tres pisos que había junto a la casa. 

Como estaba construida en un alto, no se inundaba por las lluvias de invierno. En esa época no existía la carretera que actualmente pasa justo por fuera y el acceso era solo por vía fluvial.

“Desde un principio se vio que sumar a la casona como uno de los emprendimientos de la ruta era algo fundamental, porque Daysu es uno de los elementos que le da más historia, más identidad, más tradición a la ruta. Esta casona, de hecho, tenía antiguamente un muelle que se conectaba con el río y por ahí llegaba todo el abastecimiento. Rescatar lo que ahí existía con un valor arquitectónico y cultural e identitario enorme era un desafío importante”, afirma Ignacio Lira, subgerente Asuntos Públicos Bosques CMPC.

 “Acá se alojó Pablo Neruda, cuando era joven y estudiaba en Temuco. Él dedicó unas palabras al río Imperial”, dice Sonia Rivera. También han pasado por sus habitaciones artistas como Ángel Parra, Quique Neira, Lucybell, Villa Cariño, Illapu, entre otros.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl