Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Autoridades llaman a la calma tras la Alerta Amarilla por sismos volcánicos en Puyehue

Carlos Véjar cvejard@australosorno.cl

Los sismos se registran entre unos 5 y 10 kilómetros bajo el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle y tienen una magnitud cercana a los 3 grados Richter. No existen restricciones para los turistas que deseen visitar la zona.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó para la comuna de Puyehue, en la provincia de Osorno, una Alerta Amarilla, debido a que a partir del día miércoles 1 de junio aumentó la actividad sísmica instrumental –que no perciben las personas- en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Así lo informa el sitio electrónico de la Onemi.

De hecho, los equipos de emergencia y monitoreo ya estaban con sus ojos puestos en el sector, debido a que el 27 de abril de este año se había declarado una Alerta Temprana Preventiva.

El informe agrega que, “con el fin de reforzar el monitoreo en la zona, se mantendrá el plan de enlace radial con los pobladores de la comuna de Puyehue, a través de la Gobernación de Osorno. Asimismo, ONEMI realizará una vigilancia permanente por medio del sistema radial VHF y HF comunal, provincial y regional y enlaces con telefonía satelital”.

La alerta también se extiende para las comunas de la Región de Los Ríos, provincia del Ranco, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco

Comité de Emergencia

En conversación con Digital FM Osorno, el jefe del Comité Comunal de Emergencia de Puyehue, Eladio Acum, sostuvo que "nuestro llamado a la gente es a que esté tranquila, porque ante cualquier cosa nosotros avisaremos de forma inmediata. Hemos hecho una revisión visual de la zona y no hay mayor alarma. Si bien existe la Alerta Amarilla, esto es una prevención. Nosotros estamos preparados", dijo.

La autoridad confirmó que la actividad sísmica, de origen volcánica, no ha sido perceptible para los vecinos, tal como lo indican los informes que han entregado desde la Oficina Nacional de Emergencia, recabados por las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Durante la mañana las autoridades de la zona y de emergencia se encuentran coordinando todas las acciones pertinentes ante un potencial empeoramiento de la situación que podría poner en riesgo la integridad de la población.

Sernageomin

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Jorge Muñoz, conversó esta mañana con Digital FM respecto a los detalles técnicos de la situación sísmica.

El experto detalló que los movimientos telúricos tienen una magnitud de unos 3 grados Richter y se ubican entre unos 5 y 10 kilómetros bajo el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

"No hay alarma ni erupción en curso, es sólo una alerta. Debemos estar preparados por si ocurre una emergencia mayor", sostuvo.

En cuanto a las personas que van a viajar a la zona con fines turísticos, el experto sostuvo que no existe ningún tipo de restricción hasta el momento. Sólo precisó que se debe tener mayor cuidado si la idea es subir el macizo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl