Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Una lugareña recordó la evacuación en Puyehue de 1960 tras episodio eruptivo

Cristian Higueras chigerash@australosorno.cl

María Queulo es una de las 3.500 personas desplazadas desde los sectores aledaños al cordón Caulle. Ella está en un albegue de la comuna de Puyehue, en la villa de Entre Lagos.

El proceso de evacuación realizado por los entes de emergencia tras la alerta roja por el proceso eruptivo del cordón Caulle comenzó a generar una serie de historias detrás de las 3.500 movilizados.

Por ejemplo, por segunda vez a sus 85 años doña María Queulo tuvo que abandonar su casa. La primera vez ocurrió en mayo de 1960 tras el terremoto de Valdivia, cuando un grupo de militares del Regimiento Arauco de Osorno la fue a buscar a su casa cuando las cenizas ya caían sobre el sector.

“Me acuerdo nos sacaron casi al último, cuando la cosa estaba bien peligrosa. Salimos con mi marido y los tres hijos que teníamos en ese entones. Nos llevaron hasta el regimiento y luego hasta la Escuela Italia, donde estuvimos albergados”, recuerda esta mujer cuyo compañero es un nieto sordomudo de 35 años, a quien crió y que es un inseparable de ella.

Actualmente las personas se encuentran en Liceo Las Américas de Entre Lagos en Puyehue, así como también en casas de familiares en la misma zona.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl