Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Un grupo de huilliches se tomó un predio destinado a la central Pilmaiquén

Cristian Higueras chiguerash@australosorno.cl

Esta tarde un pastor evangélico de Osorno confirmó que el predio es de su propiedad, el cual está en litigio con las comunidades mapuche. Eso sí, no se refirió a la ocupación.

Juan Heriberto Ortíz Ortíz, obispo de la Iglesia Evangélica Voz de Dios, que tiene su templo en el sector de Francke en la ciudad de Osorno, confirmó esta tarde que él es el dueño del predio que fue tomado durante la mañana por un grupo de huilliches en la comuna de Río Bueno, el cual es parte del proyecto de la central hidroeléctrica Pilmaiquén.

Sin embargo, y por recomendación de su abogado, el religioso no emitió ningún comentario respecto la movilización de los comuneros, limitándose a esperar la resolución de los tribunales de justicia.

Toma

Esta mañana un grupo compuesto por un centenar de comuneros de las comunidades de Mantilhue, El Roble y Maihue Carimallin se tomaron el citado predio en la provincia del Ranco, donde se emplazará la hidroeléctrica.

Esta acción se realiza en el contexto del rechazo de los comuneros en cuanto a que el particular –y actual dueño del predio- habría derribado algunos árboles, los cuales para los mapuches huilliches serían sagrados. Actualmente esta misma propiedad está siendo solicitada por las comunidades a través de una acción legal, ya que corresponderían a terrenos ancestrales.

Millaray Huichalaf, quien es vocera de los huilliches, confirmó que mantendrán esta toma del terreno de forma indefinida y hasta las últimas consecuencias, con el fin de visibilizar su molestia con lo que está ocurriendo.

A través de una declaración pública agregan que "con (el)objetivo de detener (la) arremetida criminal de particulares latifundista -pastor evangélico adinerado- y la amenaza de instalación de centrales hidroeléctricas que inundarían este lugar".

Más noticias

Más en soyosorno.cl