Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Elaboran proyecto que rescata la historia del puente San Pedro

    Los dos puentes que llevan el mismo nombre serán intervenidos para mejorarlos: a uno se le incorporará el arco y el otro se integrará a un circuito turístico histórico.

    Mientras por un lado el municipio se prepara para conseguir los fondos destinados a financiar el arco que ornamentará el nuevo puente San Pedro; por otro está trabajando en la elaboración de un proyecto integral para recuperar el antiguo viaducto, que contempla la intervención de sus ingresos, el Fuerte Reina Luisa y el río Rahue, donde se descubrió la existencia de cavernas.

    En general, el jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan) del municipio, Claudio Donoso, adelantó que en enero estará listo el diseño de la iniciativa que busca darle un sentido histórico al sector, para lo cual rescatarán la tradición huilliche y española de la zona.

    El proyecto consolida al antiguo puente San Pedro como un paseo peatonal, donde sólo se intervendrán sus accesos para evitar una sobrecarga de la estructura. De esta forma, en la entrada que conecta al viejo viaducto con Rahue, se diseñará una plaza-mirador que lo unirá con el puente nuevo; mientras que en el acceso de Ramírez se generará un hito cultural.

    Ahí se rescatará el hito fundacional de la ciudad, ubicado en la confluencia de los ríos Rahue y Damas, para crear un circuito peatonal que lo una al puente y el Fuerte Reina Luisa, que será un museo colonial.

    En el proyecto también está trabajando el director del museo, Gabriel Peralta, quien explicó que se hará un sendero patrimonial desde la confluencia de los ríos Rahue y Damas hasta el sector del Fuerte Reina Luisa.

    “Osorno está rodeado de cavernas y túneles y donde hay varias hipótesis al respecto. Por ejemplo, que son de la época colonial española y que eran usadas como lavadero de oro”, comentó Peralta, quien agregó que el más cercano está en la ribera norte del Damas, al llegar a la confluencia con el Rahue. Estas cuevas tienen cerca de 30 metros de profundidad y hasta ahora no se ha descubierto su uso, por lo que forma parte del mito que rodea a la ciudad.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl