Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    La nube de cenizas causó estragos en redes eléctricas y vuelos de avión en Osorno

    Camilo Garrido camilo.garrido@australosorno.cl

    La masa de partícula volcánica obligó a suspender dos viajes de la empresa LAN y provocó cortes de electricidad en diversos puntos de la región de Los Lagos. Sin embargo, el director regional de la Onemi confirmó que la nube no afecta a la salud.

    Una visible nube plomiza, compuesta de cenizas, cubrió desde la mañana del sábado la provincia de Osorno, intensificada por el calor y vientos de cordillera.

    Las partículas en suspensión obligaron a suspender dos vuelos de la empresa LAN a Osorno: uno a las 11.30 y otro a las 17.25 horas. El primero fue desviado a Valdivia, mientras que el segundo llegó a Puerto Montt.

    En tanto, la jefe de Asuntos Corporativos de la empresa energética SAESA confirmó el corte eléctrico de instalaciones de redes en las comunas de Osorno, Río Negro y Puerto Octay, todo producto de las cenizas.

    Tras la erupción del Cordón El Caulle en junio de 2011, la materia que salió expulsada quedó acumulada en la red volcánica. El calor del sábado secó al cordón y el viento del este trasladó las cenizas hacia el valle, donde se ubican las ciudades.

    "Las cenizas son inofensivas y no afectan a la salud en ningún caso. A lo más, molestará a los ojos", declaró el director de la región de Los Lagos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Andres Ibaceta quien aseguró que las molestias a los ojos y a las vías respiratorias serán momentáneas.

    Según Ibaceta, la ceniza estará en suspensión mientras continúe el calor y la baja humedad en la zona.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl