Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Montañista Claudio Lucero: "He subido más de diez veces el volcán Osorno"

    Alejandra Parra cronica@australosorno.cl

    “Cuando han habido algunos accidentes hemos tenido la ayuda de helicópteros, ellos nos dejan en la cumbre y luego bajamos a buscar al herido", explicó el también bombero.

    Entre los tantos cerros y macizos que ha subido el llamado “señor de la montaña”, Claudio Lucero, el volcán Osorno es un destino que se ha vuelto recurrente con el tiempo. Como anécdota dice: “He subido más de diez veces el volcán Osorno y lo he bajado en treinta ocasiones”.

    A la paradojal afirmación le da una explicación simple. “Cuando han habido algunos accidentes hemos tenido la ayuda de helicópteros, ellos nos dejan en la cumbre y luego bajamos a buscar al herido. Por eso he bajado más veces de la que he subido” , dice Lucero, el conocido montañista, profesor y, también, bombero que hace unos días visitó la provincia.

    Invitado para dar charlas motivacionales y talleres, el eximió montañista de 80 años no se descuelga la mochila del hombre y viaja continuamente a la región y a lo largo del país transmitiendo lo que sabe de las grandes cumbres.

    En su vida ha sido testigo y protagonista de grandes hitos de la historia deportiva del país y Sudamérica. En 1979, fue el primer sudamericano en llegar a la cima de ocho mil metros del Gashenbrun II, ubicada en la cordillera de Karakórum en Pakistán los Himalaya.

    Y en 1992 participó de la mítica expedición encabezada por Rodrigo Jordán al Everest, la cumbre más alta del mundo.

    Conocimiento

    Su conocimiento de montaña le permite analizar los puntos clave a la hora de afrontar un cerro, también manifestar con toda franqueza que pese a los grandes cordones montañosos que nos rodean los chilenos no poseemos conocimiento sobre la montaña.

    “La gente no entiende que por donde una entre siempre llegará a la cumbre. Todos los caminos son convergentes al ascender, pero al descender basta un grado para perderse y quedar sin más remedio, son caminos divergentes. El mayor error es creer que la seguridad está en el bosque, cuando ahí existen trampas mortales”, afirma.

    Para proteger y hacer un buen turismo en la montaña -dice Lucero- es importante distinguir entre un turista y un montañero. “A un turista yo no le permitiría ni siquiera ir al Parque Puyehue y menos sólo. Debiéramos exigir licencia a las personas que ingresan a un parque nacional, acreditar que están capacitadas para la vida al aire libre, nos evitaríamos millonarias de pérdidas y lo peor mortales accidentes”, apunta sobre los recurrentes casos de turistas extraviados en los cordones cordilleranos del país.

    Lucero, eso sí, prefiere la educación que la prohibición, para que todos pueda acceder y tener conocimiento sobre la montaña

    No cree apropiado las prohibiciones de ascenso a los montañistas en ciertas etapas del año, lo dice aludiendo a la prohibición que impide por estos días escalar en el volcán Osorno.

    “Siempre cuando cierran un lugar la explicación es que tiene grietas, pero eso no es una novedad, todos los lugares con hielo tienen grieta. Quién me asegura a mí que la gente que me está prohibiendo sabe de montaña”, recalca.

    Parte del análisis de Lucero apunta a la privatización de las montañas en Chile, sobre todo en la zona central del país.

    “En el sur los cerros son de Conaf que los administran y por el cual igual tenemos que pagar o de algunos privados. Todas las montañas en Chile son privadas, es por eso que nos cuesta ir y disfrutar de ellas”, dice.

    Claudio Lucero manifiesta que para poder hacerse llamar un montañero, primero hay que cumplir con tres requisitos simples, condiciones que en un ascenso pueden hacer una diferencia entre la vida y la muerte.

    Así, antes de ir a buscar la cumbre dice“primero debes saber de vestuario, equipo y alimentación, después hay que documentarme de este lugar y tercero aprender la técnicas, lo último lleva años de esfuerzo y dedicación”.

    De Osorno, Lucero asegura tener los mejores recuerdos y sentirse como en casa. “Uno vuelve cuando lo tratan bien y acá siempre es un reencuentro con amigos y grandes momentos de camaradería” . –
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl