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    Docentes impartirán la lengua huilliche en 123 establecimientos de la provincia de Osorno

    El Mineduc está implementando cuatro horas obligatorias de lengua tradicional en todos los establecimientos que tengan una matrícula con más de un 20% de alumnos con ascendencia indígena.

    “Mari mari pu pichi keche/Mari mari ichi malen/ Mari mari pichi wentue/ Kumelekoymi/ Kumelekan eymi kay/ Kumelekan/ Wankutumun/ Chantu may”.

    Con este saludo, la educadora de lengua tradicional huilliche, Nora Cumian, comienza sus clases de lengua tradicional mapuche huilliche con sus alumnos de primero a cuarto básico de la Escuela Cancha Larga, que en español sería lo mismo que decir: Buenos días niños/ Buenos días niñas/ Buenos días niños/ ¿Cómo están?/ Bien, ¿y usted?/ Estoy bien/ Asiento/ Gracias.

    Eso es parte de la rutina que tienen los estudiantes de primer ciclo de esta escuela rural de la comuna de Osorno, que desde el 2008 imparte un sistema de educación de lengua tradicional a todos sus alumnos -desde prekinder hasta octavo básico- con el objetivo de brindarle conocimiento de lo que significa la cultura y sus tradiciones, más cuando el 98% del alumnado tiene ascendencia huilliche.

    Esto es parte de lo que quiere implementar el Ministerio de Educación (Mineduc) en todos los establecimientos educacionales del país que tengan más de 20% de matrícula de alumnos con ascendencia indígena.

    Según la nueva titular provincial del Ministerio de Educación, Eliana Theil, son 123 establecimientos educacionales de la provincia de Osorno los que tienen más de un 20% de estudiantes que se reconocen o poseen ascendencia mapuche huilliche y que deben implementar entre sus mallas curriculares cuatro horas obligatorias de lengua huilliche.

    No obstante, las comunidades de esta etnia estiman que son 154 los recintos educacionales que deberían implementar este sistema de lengua tradicional en sus aulas desde prebásica hasta educación media.

    Hasta ahora el Ministerio de Educación se ha encontrado con algunas dificultades para implementarlo, básicamente porque para impartirlas debe haber dos profesores en aula: un educador de lengua tradicional y un profesor titulado (en el caso que el educador de lengua tradicional no tenga el título de profesor).

    Justamente esta problemática se abordó en la jornada de reflexión y socialización sobre la asignatura de lengua Chesungun que organizó el Departamento Provincial de Educación el jueves último, donde además se dieron a conocer las experiencias que han tenido algunos establecimientos de educación básica que han implementado esta asignatura en todos sus niveles educativos.
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