Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Lugareños denuncian preocupante descenso del nivel del lago Llanquihue

En zonas como playa Centinela, en Puerto Octay, se aprecia un importante retroceso de las aguas, advierten sus habitantes. Expertos atribuyen el fenómeno al cambio climático.

Preocupación hay entre los vecinos de la comuna de Puerto Octay (provincia de Osorno) particularmente en zonas como playa Centinela, donde denuncian un preocupante descenso del nivel del lago Llanquihue, una de las cuencas lacustres más grandes y turísticas del país.

Un fenómeno que los expertos atribuyen a las escasas lluvias y poca acumulación de nieve en el volcán Osorno, apuntando a un ya viejo conocido: el cambio climático. Este sería el responsable de que dicha playa haya retrocedido hasta 20 metros en algunos casos, su cota más baja en cerca de 40 años, según señalaron lugareños y autoridades a El Austral.

Carmen Ortiz, concejala local y directora de la agrupación que reúne a las comunas que están ubicadas a orillas del lago (Octay, Frutillar, Puerto Varas y Llanquihue), comentó que "cuando mis hijos eran pequeños, el agua llegaba hasta mucho más allá y tomábamos sol a orilla del agua”, dando cuenta así del preocupante fenómeno.

Por su parte, el geógrafo y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos y doctor en Geografía, Gonzalo Mardones, señaló que "el hecho de que la temperatura global haya aumentado, hace que la cantidad de nieve y lluvia que suele surtir a este lago desde la cordillera sea menor y por lo mismo, se nota una baja en la cota", señala.

Publicado por: Felipe Guerrero

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl