Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Colegio Médico de Osorno calificó como "exagerado” el cese de donaciones de sangre

    Los profesionales del gremio cuestionaron la determinación adoptada por las autoridades de salud y aseguraron que va en desmedro del hospital y del sistema.

    Ante el cierre del Banco de Sangre y la imposibilidad de realizar transfusiones en la provincia de Osorno, el Consejo Regional Osorno del Colegio Médico emitió su postura, contraria a las autoridades de Salud, organismo que la determinó.

    El gremio argumenta que la medida es exagerada, dado que la fiebre Q es una enfermedad endémica presente en muchos países, siendo el Hospital Base de Osorno el único establecimiento que ha dispuesto del cierre de su banco de sangre, lo que dista de la situación de las provincias de Valdivia y Llanquihue, donde también se han detectado casos. La misma discordancia se da con los donantes de órganos, que pese a tener igual mecanismo, no se ha decretado su cierre.

    El día del cierre del Banco de Sangre fue requisada la totalidad de muestras que había en ese momento, las que fueron analizadas en el Instituto de Salud Pública (IPS), dando como resultado que el 100% de lo analizado resultó negativo ante la fiebre Q.

    Además, aseguran que desde diciembre a la fecha se han suscitado situaciones que han perjudicado y alterado el normal trabajo de los equipos médicos en el hospital, como lo es la falta de unidades de glóbulos rojos, de plasma y plaquetas, dificultades con los traslados y cadena de frío de los elementos solicitados, además de no contar con las unidades necesarias que se requieren.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl