Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Los 10 hitos que marcaron el polémico paso del obispo Barros por Osorno

Revisa una cronología desde que el cuestionado sacerdote fue nombrado, pasando por los controvertidos dichos del Papa, hasta su salida de la diócesis.

1. Nombramiento

El 10 de enero del 2015, el Papa nombra a monseñor Juan Barros como nuevo obispo de Osorno, generando inmediatas críticas por su designación, específicamente por su relación previa y presunto encubrimiento de los abusos a menores del sacerdote Fernando Karadima.

2. El arribo

El 3 de marzo de 2015 llega Barros a Osorno, oportunidad en la que se reunió con varios sacerdotes locales. En forma escueta, expresó a El Austral que “yo vengo aquí a saludar a los sacerdotes, a conocernos un poquito”.

3. Agitada toma de posesión

El 21 de marzo de 2015, Juan Barros toma posesión de su cargo en la catedral San Mateo, en medio de fuertes protestas de cientos de feligreses que primero se mantuvieron afuera del recinto religioso, pero que posteriormente ingresaron, en una lamentable postal para Chile y el mundo que incluyó gritos y hasta golpes.

4. El Papa en Bolivia

Entre el 8 y el 10 de julio del 2015, tres integrantes del movimiento de laicos de Osorno viajaron a Bolivia para aprovechar la visita que el Papa realizó a ese país. Su objetivo era pedirle la renuncia de Barros, pero no lograron su cometido.

5. “Zurdos” y “tontos”.

El 2 de octubre del 2015, el canal de televisión Mega da a conocer un video donde por primera vez se conoce la opinión del Papa Francisco sobre la situación que vive la Iglesia de Osorno. “No se dejen llevar por las acusaciones de zurdos... Osorno sufre sí, pero por tonta”, dijo el Pontífice, desatando una ola de reacciones.

6. El Papa en Chile

Entre el 15 y el 18 de enero del 2018, el Papa Francisco visitó el país, donde al ser consultado por la prensa sobre el caso Barros, respondió que "no hay una sola prueba en su contra, son calumnias...El día que me traigan una prueba voy a hablar", desatando una nueva ola de críticas que marcarían su visita y que pronto lo harían cambiar de parecer.

7. Informe Scicluna

En febrero de este año, Francisco determinó nombrar a monseñor Charles Scicluna para que investigara las acusaciones en contra de Barros. El sacerdote estuvo en Santiago escuchando decenas de testimonios, entre ellos de los laicos de Osorno y de víctimas de Karadima, lo que fue plasmado en un informe que impactó al emisario y al mismo Pontífice, quien afirmó que en la Iglesia chilena le habían omitido información al respecto.

8. Víctimas y obispos al Vaticano

Entre marzo y abril del 2018, tanto víctimas públicas de Karadima como después los obispos de la Conferencia Episcopal chilena, viajaron a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco, en un hecho histórico. Mientras a los primeros el Pontífice les ofreció perdón, los segundos presentaron su renuncia.

9. Enviados papales a Osorno

En mayo de este año, El Vaticano informó que los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu regresarán a Chile para visitar la diócesis de Osorno este jueves 14 de junio. Esto, "con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos".

10. Barros no va más

Fue así como a poco de la llegada de dichos enviados especiales a Chile, la Santa Sede informó que el Papa aceptó la renuncia del obispo Juan Barros, así como la de los obispos Gonzalo Duarte (Valparaíso) y Cristian Caro (Puerto Montt), abriendo una nueva etapa en la Iglesia Católica de Chile.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl