Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ministro de agricultura en visita a Osorno: “ El camino de la leche es asociarnos”

Antonio Walker cree que la labor de Colun en las regiones de Los Ríos y Los Lagos “es digna de imitar”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conoció en terreno la realidad de los productores cárnicos y lecheros durante una visita a la provincia de Osorno, donde resaltó el valor de la asociatividad en la producción de leche.

“Estamos trabajando en el tema del etiquetado de la leche y, principalmente, en la asociatividad. Creemos que el camino de la leche es asociarnos, promover y estimular muchos Colun (Cooperativa Lechera de La Unión). Los productos lácteos también tienen mucho futuro y se pueden exportar. Llegó la hora de romper el individualismo, asociarnos para competir, bajar costos y proveer a los mercados internacionales”, manifestó a El Austral.

Con relación a la petición de salvaguardia efectuada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche para frenar la importación de leche en polvo y quesos, consideró que sigue su conducto regular en la Comisión de Antidistorsiones y que es un derecho del gremio recurrir a estas instancias: “Nosotros hemos acompañado a los agricultores en este proceso, que se verá en los próximos días”.

Caso Colun

El ministro también se refirió al requerimiento de la firma Watt's para que se revise el dictamen de 2004, que obliga a las empresas lácteas a publicar sus pautas de precios. Cree que “mientras más transparencia hay, es mejor para el país. Uno cuando modifica un precio debe publicarlo con días de anticipación para informar al consumidor”.

Aunque Colun está exento de esta obligación y Watt's solicita que sea igual para todos los actores del rubro industrial, manifestó que el Gobierno y el ministerio promueven el cooperativismo y la asociatividad.

“Es un tema que estamos seguros es la llave del éxito para competir. Y bueno, Colun es una cooperativa y según al ley vigente en Chile las cooperativas no pagan impuestos. No me voy a pronunciar respecto de eso, porque es un tema que le compete al Ministerio de Hacienda, pero creo que lo que ha hecho Colun en las regiones de Los Ríos y Los Lagos es realmente un ejemplo digno de imitar, porque es la que más crece en recepción y número de productores de leche”, aseguró.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyosorno.cl