Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Decisión de Nestlé de bajar pauta de precios genera preocupación en sector lechero

La reducción de 5 pesos pagados a los productores, sumado al término del bono invierno, representaría en total unos $10 mil millones menos para la región.

La decisión de Nestlé de bajar $5 el precio pagado a los productores, generó inquietud en el sector lechero de Osorno, que catalogó la medida como improcedente y una mala señal para el gremio.

En su página web, la empresa informó que desde el 1 de octubre el valor base será de $102.5 por litro (el pago anterior alcanzaba los $107.5 por litro). Sumado al término del bono invierno, que son otros 5 pesos, serán unos 10 pesos menos que recibirán los productores.

Marcos Winkler, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, dijo que la cifra “representa 10 mil millones de pesos menos para la Región, dinero que deja de circular en la economía local”.

Winkler enfatizó que desconocen las razones, pero que no guarda relación con la tendencia en los consumidores, que han pedido últimamente consumir leche nacional. “En vez de preferir comprar nuestra leche o lograr que produzcamos más, finalmente nos bajan el precio y traen más leche de afuera, que es lo que el mercado no quiere. Nos encantaría tener alguna respuesta de parte de la industria de por qué la baja”, manifestó a El Austral.

Sin embargo, lo que más preocupa al gremio es el deterioro del rubro, ya que hace 10 años había 15 mil productores en la región y actualmente quedan 5 mil.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), opinó que la reducción en la tarifa es muy alta “porque los costos no necesariamente bajan en ese porcentaje, de manera que la situación se agudiza cada vez más y con esto muchos productores siguen buscando la forma de mantenerse, lo cual veo cada vez más difícil”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyosorno.cl